Logo Computerhoy.com

Trucos caseros para desencoger la ropa y conseguir que aumente de tamaño

Ropa encogida en la lavadora

Getty Images

Si tu ropa ha encogido en la lavadora, no te preocupes porque todavía puedes remediarlo. Toma nota de estos trucos caseros para desencoger la ropa y conseguir que aumente de tamaño.

Aunque hacer la colada parece una tarea sencilla, en realidad entraña más dificultad de lo que parece. Si no prestamos atención a las etiquetas de las prendas y las lavamos sin seguir las indicaciones del fabricante, podemos estropear el tejido y llevarnos más de un disgusto. Además, hay errores que todos cometemos al lavar la ropa que nos pueden salir caros.

Uno de los riesgos que corremos si no hacemos la colada adecuadamente es que la ropa encoja. Es uno de los problemas más habituales y se puede producir por diferentes razones.

Una de ellas es lavar a una temperatura muy alta los tejidos que no soportan el calor. También puede suceder si utilizas la secadora a una temperatura más elevada de lo que recomienda el fabricante. 

Las fibras naturales, como el algodón y el lino, pueden encogerse si absorben demasiada humedad. Las fibras naturales de procedencia animal, como la lana o la cachemira, también absorben humedad, y en ocasiones parecen más pequeñas cuando están mojadas. 

Otras razones por las que la ropa puede encoger están relacionadas con la tensión bajo la que se encuentra el hilo cuando se teje o se procesa. La calidad del tejido también influye: cuanto mayor sea la calidad de la tela, mejores serán sus capacidades para evitar la contracción.

Si has tenido mala suerte y alguna prenda ha reducido su tamaño después de lavarla o secarla en la secadora, toma nota de estos trucos caseros para desencoger la ropa. Es difícil que recupere su tamaño original, pero podrás aflojar las fibras para que aumente al menos un poco.

  • Pon en remojo para aflojar las fibras. Lo primero que puedes hacer para desencoger la ropa es ponerla en remojo en agua tibia con champú para bebés, acondicionador para el cabello o jabón para ropa delicada. Deja la prenda unos 30 minutos.
  • Enrolla la prenda en una toalla. Después de poner la prenda en remojo, sácala, escurre un poco el agua y no la enjuagues. Ponla encima de una toalla y enróllala, apretando con suavidad hasta que esté húmeda y no mojada. 
Ingredientes secretos para lavar la ropa que deberías añadir a tu lavadora

Ingredientes secretos para lavar la ropa que deberías añadir a tu lavadora

¿Quieres eliminar las manchas con facilidad y que tu ropa huela mejor? Añade estos ingredientes secretos a tu lavadora y obtén los mejores resultados.

Leer la noticia
  • Estira la prenda en una toalla. En el siguiente paso, pon la prenda sobre una toalla seca y estírala con suavidad hacia atrás, intentando reproducir su tamaño original. Deja que seque al aire. 
  • Desencoger prendas de lana. Si el tejido de lana no se ha afieltrado, se puede estirar un poco tirando de la tela suavemente cuando está húmeda. 
  • Desencoger prendas de algodón. ¿Ha encogido una prenda de algodón? En ese caso prueba a ponerla durante unos días en un maniquí o en una superficie aproximada a su tamaño original. De esta forma la fibra se dará de sí y la prenda se agrandará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa