Skip to main content

¿Por qué encoge la ropa en la lavadora? Este es el motivo y así puedes evitarlo

Ropa encogida en la lavadora

Getty Images

12/02/2021 - 22:15

¿Cuántos disgustos te has llevado al descubrir que tu prenda preferida ha encogido en la lavadora? Te explicamos qué es lo que estás haciendo mal para que puedas evitarlo. 

Lavar la ropa es una tarea más complicada de lo que parece. Dado que poner la lavadora es algo muy sencillo, podemos pensar que hacer la colada no tiene ningún misterio, pero a la hora de la verdad hay errores que todos cometemos que pueden salir caros.

Y es que el proceso va mucho más allá de meter las prendas en el tambor, añadir detergente y pulsar un botón. Para que la ropa quede bien limpia es importante separar las prendas por color y características del tejido, elegir la temperatura y el programa adecuado, así como añadir la cantidad indicada de detergente y suavizante. En caso de que haya manchas difíciles, para obtener buenos resultados hay que tratarlas de manera específica.

Si no realizas este proceso con atención y cuidado, corres el riesgo de arruinar tu ropa o tu lavadora. Entre los problemas más habituales que puedes sufrir está que las prendas salgan del tambo mucho más pequeñas de lo que entraron. Pero, ¿por qué encoge la ropa en la lavadora?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: has lavado las prendas a una temperatura muy alta. Si utilizas secadora, también tienes que vigilar temperatura, o de lo contrario tu ropa puede correr la misma suerte.

Los tejidos están hechos con fibras de polímero que son cortas de manera natural, pero se estiran al elaborar las prendas. Aplicar calor libera esa tensión, haciendo que las fibras vuelvan a su estado natural. La consecuencia de esto es que la ropa reduce su tamaño drásticamente.

Si te preguntas cómo evitar que se encoja la ropa en la lavadora, resulta mucho más fácil de lo que crees. Lo único que tienes que hacer es revisar con atención la etiqueta de la prenda y no lavarla a una temperatura más elevada bajo ningún concepto. 

Las prendas fabricadas con algodón o lana se encogen con mayor facilidad debido a que absorben más agua durante el lavado, de manera que hay que utilizar agua fría o tibia. El nailon y el poliéster absorben menos agua y son más resistentes al calor.