Skip to main content

No volverá a amanecer en Utqiagvik hasta 2021, así es cómo soportan una noche de 2 meses

Noche polar

reddit

21/11/2020 - 06:20

El pasado 19 de noviembre salió el Sol a las 12:54 en Utqiagvik (Alaska). 34 minutos después se ocultó para todo lo que queda de 2020. No volverá a salir hasta el 22 de enero. ¿Cómo van a soportar sus habitantes 1.560 horas de oscuridad?

El ser humano es un animal diurno. Nuestro cuerpo y nuestro cerebro están diseñados para funcionar de día. Cuando no hay luz, nuestro estado de ánimo se resiente. Lo saben bien las personas que trabajan de noche. Pero al menos ellos, pueden ver la luz del día. ¿Cómo se enfrentan los habitantes de Utqiagvik a una noche de 2 meses?

Utqiagvik, también conocida con el nombre de Barrow, es una ciudad norteamericana perteneciente al estado de Alaska. Se trata de la ciudad situada más al norte de todo el continente americano.

En Utqiagvik viven algo más de 4.000 habitantes, en un pueblo que básicamente es una larga carretera a cuyo alrededor han surgido casas sueltas. Desde noviembre a enero viven en una noche eterna que dura 65 días. Pero no es el único problema al que se enfrentan.

Utqiagvik

Wikimedia

Junto a la pérdida de la luz solar, los habitantes de Utqiagvik también deben enfrentarse al duro invierno polar. En estos meses las temperaturas nunca superan los 5 grados bajo cero, llegando a caer a cerca de 30 grados bajo cero.

Además el Ártico se congela en esa época, así que no pueden llegar embarcaciones, su principal medio de transporte. El pueblo queda aislado y tienen que aprovisionarse de agua y comida para sobrevivir.

¿Cómo se puede aguantar tanto tiempo en estas condiciones tan duras? En Reddit algunos habitantes de Utqiagvik han abierto un hilo en donde explicar los trucos que utilizan para sobrevivir a una noche de dos meses.

Reconocen que al frio invernal, al aburrimiento o a comer comida en lata te acostumbras, pero a la noche polar, no... Alaska tiene los índices de depresión más altos de todo Estados Unidos.

No viven completamente a oscuras. Durante el día hay unas horas en las que disfrutan de una breve penumbra, tal como se puede ver en la imagen de apertura. Es como la luz que vemos un poco antes del amanecer. Pero dura solo unas horas y el sol nunca llega a salir. En este web hay una webcam que muestra Utqiagvik las 24 horas del día, en tiempo real. 

Lámpara matamosoquitos

Lámpara matamosquitos

Trampa matamosquitos que elimina los insectos sin usar productos químicos tóxicos. Emplea una luz UV y un flujo de aire para atraer a los mosquitos, y después los succiona para atraparlos en su interior.

Algunos usan lámparas especiales con la misma capacidad lumínica que la luz solar, para obtener vitamina D. Muchos reconocen que beben más de la cuenta. De hecho el alcohol se agota en estos meses y se vende y revende a precio de oro.

El punto clave es mantener unos horarios fijos. La actividad del pueblo se inicia a las 10 de la mañana (no madrugan mucho porque hace demasiado frío) y trabajan mañana y tarde para mantenerse ocupados, hasta que sobre las 10 de la noche ya están todos en sus casas.

La mayoría, además de su trabajo convencional en empresas de recursos o en mantenimiento del pueblo (tiendas, escuelas, etc.), también se dedica a la caza de focas y ballenas.

Como se sale muy poco, más por el frío que por la oscuridad, los más jóvenes pasan las horas jugando a videojuegos o viendo Netflix y similares, aunque la conexión a Internet no es buena.

Sorprendentemente algunos reconocen que hay algo peor que la noche polar: los meses en los que hay luz las 24 horas del día. Ocurre en verano y dormir completamente a oscuras es una tarea complicada. No es fácil vivir en Utqiagvik, en ninguna época del año. ¿Serías capaz de aguantar en un sitio así?

Mi LED Desk Lamp

Mi LED Desk Lamp

Lámpara LED inteligente con cuatro modos de iluminación para ofrecer la luz óptima para cada situación. Se conecta con la app Mi Home y se puede ajustar la temperatura del color y la intensidad de manera manual.

Y además