Logo Computerhoy.com

La vacuna contra la alergia a los perros, más cerca

La vacuna contra la alergia a los perros, más cerca

Nada hay más frustrante para un amante de los animales, que sufrir alergia y no poder acercarte a ellos. Pero la vacuna podría llegar más pronto de lo que pensamos...

La alergia a los perros es una dolencia que está creciendo en todo el mundo, como la mayoría de las alergias en general.

No es grave, pero es una frustración enorme para las personas a las que les gustan los animales, quieren tener uno en casa, y no pueden.

Ahora un grupo de científicos japoneses ha identificado la estructura cristalina de una proteína que resulta clave para fabricar una vacuna contra la alergia a los perros, según explica la Universidad de Osaka.

Mejores collares GPS para perros, gatos y otras mascotas

Mejores collares GPS para perros, gatos y otras mascotas

Los mejores collares, localizadores y GPS para poner a tu mascota y tener siempre localizado esté donde esté.

Ver mejores ofertas

A lo largo de los años, los científicos han identificado siete alérgenos caninos diferentes, es decir, moléculas o estructuras moleculares que se unen a un anticuerpo y producen una respuesta inmunitaria muy fuerte, provocando los problemas de la alergia.

Estos alérgenos se llaman alérgenos de Canis familiaris 1 a 7 (Can f 1-7). Sin embargo solo uno de ellos, el Can f 1, es el responsable de entre el 50 y el 75% de todas las reacciones alérgicas de los humanos, con respecto a los perros.

La clave para encontrar una vacuna está en identificar los epítopos IgE del Can f 1, es decir, secuencias cortas de aminoácidos que forman parte de una proteína que produce la fuerte respuesta inmunitaria de los alérgicos.

Fuente para mascotas con sensor de proximidad

Fuente para mascotas con sensor de proximidad

Esta fuente cuenta con filtros de carbono y sensor láser de proximidad, que detecta a tu mascota cuando se acerca y activa el suministro de agua.

Cómpralo al mejor precio

"Queremos ser capaces de presentar pequeñas dosis de estos epítopos al sistema inmunitario para entrenarlo a enfrentarse a ellos, de forma similar al principio en el que se basa cualquier vacuna", explica Takashi Inui, especialista en investigación de alergias, profesor de la Universidad de la Prefectura de Osaka y autor principal del estudio.

"Pero no podemos hacerlo sin identificar primero el epítopo IgE del Can f 1", concluye.

Estos investigadores japoneses han utilizado la cristalografía de rayos X para desvelar, por primera vez, la estructura de la proteína Can f 1.

Es casi idéntica a otros 3 alérgenos caninos, pero con cambios muy específicos. En estos cambios es donde se esconde el epítopo IgE que se utilizaría para fabricar una vacuna contra la alergia a los perros.

Han acotado tanto, que están convencidos de que lo pueden conseguir.

Si finalmente se obtiene, lo mejor de todo es que la forma de conseguirla se podría a aplicar a otras alergias diferentes, para obtener sus respectivas vacunas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Mascotas, Familia