Skip to main content

Esta vacuna contra el cáncer es un misil dirigido hacia el tumor: 90% de efectividad

Dosis de una vacuna

Depositphotos

24/11/2020 - 17:58

El cáncer es de los males más temidos en nuestra sociedad ya que, por desgracia, no existen curas efectivas para todos los tipos de cáncer que existen. Una vacuna podría poner fin al cáncer, no exterminarlo, pero sí plantarle cara.

Esta vacuna está basada en el estudio del premio Nobel J.P. Alison and T. Honjo de 2018 en Fisiología y Medicina. Ahora ha acabado las pruebas en animales y ha alcanzado un gran éxito. La vacuna  se encuentra ya lista para empezar el estudio en fase 1 para humanos.

La vacuna es efectiva en el 90% de los animales testados. Este tratamiento se administra en una dosis en combinación con un medicamento para la inmunoterapia.

Esta nueva vacuna se ha usado para combatir el cáncer de colón dando resultados satisfactorios en 9 de cada 10 animales. Los próximos en testar la vacuna serán pacientes australianos con cáncer de pulmón. 

¿Cómo funciona esta nueva vacuna?

El nombre en clave de la vacuna es PD1-Vaxx y es un tratamiento cuyo objetivo es evitar que las células cancerosas se salten la protección de nuestro sistema inmunológico.

células

Pexels

El PD1, que es un compuesto de esta vacuna, también está en nuestro organismo. Se trata de una proteína que lucha en primera línea de batalla y forma parte de las llamadas células asesinas.

Por otro lado tenemos otra proteína llamada PD-L1 que se encuentra en las células sanas, pero también en las células cancerosas. Cuando la proteína PD-1 se comunica con la proteína PD-L1, las células asesinas no se dan cuenta de que pueden ser células cancerígenas.

En la actualidad existen medicamentos inhibidores de PD-1 que consiguen que las células asesinas detecten mejor a las células cancerosas y actúen rápido para eliminarlas. 

Aquí es donde entra en acción el compuesto PD1-Vaxx. La vacuna activa una mayor respuesta y más rápida de anticuerpos policlonales posibilitando hacer frente a las células cancerígenas. Dicho con otras palabras, la vacuna es un ataque selectivo, directo y premeditado hacia las células cancerosas.

Con esta vacuna, el tumor, o tumores, serán eliminados desde dentro de una forma más natural y menos agresiva que los métodos actuales (radio o quimioterapia).

Los resultados han sido muy positivos en animales con cáncer de colón. Tras las investigaciones y testeos pertinentes, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dio luz verde al estudio en fase 1 de esta vacuna para humanos.

Aunque pueda parecer increíble, no se trata de la primera vacuna contra el cáncer, pero sí quizás, sea de las más efectivas. Hace unos años, se lanzó otra vacuna contra el cáncer que era personalizada para cada paciente.

También fue muy revolucionario un estudio que afirmaba que la vacuna contra la malaria podría también ser una vacuna contra el cáncer. Lo que queda claro es que la vacuna contra el cáncer está más cerca que nunca.

Etiquetas:

#cáncer, #ciencia, #Salud

Y además