Logo Computerhoy.com

Un dron graba el derrumbe del telescopio de Arecibo, y es desgarrador

Un dron graba el derrumbe del telescopio de Arecibo, y es desgarrador
NSF

Tragedia para la ciencia: el Observatorio de Arecibo se ha derrumbado por completo al romperse uno de los cables que sujetaban la estructura. Un dron lo ha grabado todo. 

Lo que los técnicos predijeron, se ha cumplido: el Radiotelescopio de Arecibo se ha derrumbado repentinamente, al romperse los cables que sujetaban su estructura aérea. Es el fin de un icono de la Astronomía.

No ha sido una sorpresa para nadie, pero no por ello deja de ser descorazonador ver en directo cómo se destruye uno de los observatorios más importantes de la historia, sin que se pueda hacer nada.

En el momento del derrumbe un dron estaba analizando la estructura, así que ha podido grabarlo todo. La National Science Foundation, encargada del mantenimiento del observatorio, ha subido el vídeo, que puedes ver aquí:

La pesadilla comenzó el pasado mes de agosto, cuando uno de los cables que sujeta la estructura aérea del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, se soltó, provocando una brecha de 30 metros en la estructura circular.

En estos meses tres equipos de ingenieros han estado evaluando los daños. El radiotelescopio tiene un disco reflector de 305 metros y a 137 metros de altura cuelga una plataforma que pesa 900.000 Kilos. Estaba sujeta por tres grandes cables, pero uno de ellos fue el que se partió y provocó la brecha. Y los otros dos no pueden sujetar toda la estructura, tal como ha quedado demostrado.

Tras analizar todas las posibles opciones, hace quince días los técnicos decidieron demoler el radiotelescopio debido al alto riesgo de colapso. Para arreglarlo era necesario que los trabajadores se subieran a la plataforma, que podría derrumbarse en cualquier momento, con un riesgo enorme para sus vidas. Finalmente, antes de la demolición controlada la estructura se ha colapsado sola, como se ve en el vídeo.

El radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) se construyó en 1963, y durante más de 10 años fue el más grande del mundo, gracias a su disco reflector de 305 metros de diámetro. Fue superado en 1975 por el RATAN-600 de Rusia, con un diámetro de 576 metros.

Especializado en la búsqueda de objetos estelares, en sus más de 50 años de historia este radiotelescopio ha conseguido varios hitos. Gracias a él se descubrió que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, sino de 59. Además fue el primero en fotografiar un asteroide, y el primero en descubrir un exoplaneta, es decir, un planeta fuera del Sistema Solar.

Tras su derrumbe, todo apunta a que no volverá a ser construido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.