Logo Computerhoy.com

Este es el mejor lugar del planeta para instalar un telescopio

Instalación en la Antártida
Zhaohui Shang
La meseta alta en la Antártida oriental es ya considerado como el mejor lugar para instalar un telescopio debido a su vista excepcionalmente clara de las estrellas y superando en eficiencia a otros observatorios más famosos como el de Hawái y el de Chile.

La instalación de un telescopio que sirva como ojo terrenal para poder ver el espacio es una de las mayores inversiones que deben hacer los gobiernos para favorecer la investigación del universo, y para ello se deben estudiar concienzudamente los lugares en donde se construyen.

Un equipo internacional de astrónomos han logrado identificar el que es el mejor lugar en toda la Tierra para instalar un telescopio, y en concreto sería en la meseta alta en la Antártida oriental debido a su situación de vista clara de las estrellas. No es fácil para un conjunto de investigadores elegir el lugar adecuado para instalar un telescopio de estas características, porque hay que tener en cuenta la turbulencia en la atmósfera, la contaminación lumínica, la disposición de los satélites en la órbita y hasta el número de horas con luz del día.

Teniendo todo en cuenta, un nuevo estudio ha identificado el mejor lugar de la Tierra para instalar un telescopio terrestre, y sería en concreto en la Dome A, o Dome Argus, que es una cúpula de hielo de la meseta antártica que está ubicada a unos 1200 km tierra dentro en el lado este del continente helado. Se trata de lugar que se encuentra a una altitud de más de 4000 m y ya no sólo será reconocidp por ser uno de los lugares más fríos del planeta, sino también por ser el mejor lugar para construir un telescopio.

Instalación en la Antártida
Zhaohui Shang

La combinación de gran altitud, baja temperatura, largos periodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable, hacen del Dome A un lugar muy atractivo para la astronomía”, afirma Paul Hickson, coautor del estudio. Esto provoca que el Dome A supere a los observatorios en Chile y Hawái, y también a otras instalaciones y ubicaciones antárticas como el Dome C.

Para llegar a la conclusión del estudio, los investigadores tomaron medidas usando un instrumento llamado “monitor de movimiento de imagen diferencial” a una altura de 8 m, algo que les permitió monitorear la claridad en los cielos para determinar un número de visión.

De esta manera, el futuro observatorio podría situarse en esta nueva localización en la meseta alta en la Antártida oriental, aunque este tipo de inversiones requieren una apuesta muy fuerte en millones de dólares para acabar siendo totalmente efectivas.

[Vía: NewAtlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.