Logo Computerhoy.com

Este increíble vídeo colorizado de San Francisco en 1906, nos muestra la ciudad días antes de ser arrasada por un terremoto

Este increíble vídeo colorizado de San Francisco en 1906, nos muestra la ciudad días antes de ser arrasada por un terremoto

The Miles Brothers / NASS

Esta película que vas a ver, restaurada y colorizada, es un tesoro videográfico, porque muestra una ciudad que fue borrada del mapa solo cuatro días después.

El 18 de abril de 1906 tuvo lugar el Gran Terremoto de San Francisco. Una brutal sacudida de magnitud 7.9, que convirtió a la mítica ciudad norteamericana en un infierno de fuego.

La gran cantidad de casas y edificios de madera que aún salpicaban la ciudad, y los cables de luz, además de los derrumbamientos producidos por el terremoto, llenaron la ciudad de enormes incendios que arrasaron el 80% de los edificios.

Sobre la vieja San Francisco se construyó una ciudad nueva, la que hoy conocemos. Pero es muy diferente a cómo era la San Francisco genuina.

 

Por suerte, tenemos el privilegio de poder pasearnos por la San Francisco de antes del terremoto, gracias a la cámara de los Hermanos Miles, que rodaron una película de 14 minutos llamada "A Trip Down Market Street" (Un paseo por la Calle del Mercado).

Esta película está rodada el 14 de abril de 1906, solo cuatro días antes del terremoto, y por suerte sobrevivió a la catástrofe.

El filme original, que puedes ver en YouTube, está rodado en blanco y negro, sin sonido, y a 15 fotogramas por segundo. NASS, una empresa de restauración de vídeo, lo ha estabilizado, reescalado a 1080p, recodificado a 60 fps, y colorizado. El resultado es espectacular, como puedes comprobar tú mismo:

Hay que aclarar que el metraje original es mudo, ya que el sonido en el cine no se inventó hasta los años 20. Los ruidos de fondo han sido añadidos por NASS, intentando emular el ambiente de la época.

El vídeo resulta fascinante por muchos motivos. Nos permite obtener una visión completamente real de cómo era San Francisco antes del Gran Terremoto de 1906. Una ciudad llena de vida por la que resultaba caótico moverse.

Los primeros automóviles se mezclaban con carros tirados por caballos, y tranvías. No había semáforos ni guardias de tráfico, así que los peatones cruzaban por donde querían, los coches tenían que sortear a los barrenderos, y los carros se cruzaban delante del tranvía sin ningún miramiento.

Era también otro ritmo de vida, porque los vehículos circulaban a apenas 20 Km/h, y toda la ciudad se movía a esa velocidad.

Un documento histórico de valor incalculable, que ahora podemos disfrutar con la mejor calidad de imagen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades

Productos: Xiaomi 12 Pro