Logo Computerhoy.com

Vídeo y nuevas fotos de los robots japoneses que han aterrizado en el asteroide Ryugu

Vídeo y nuevas fotos del robot japonés que ha aterrizado en el asteroide Ryugu
JAXA/Hayabusa 2

La misión japonesa Hayabusa 2 ya forma parte de la leyenda de la exploración espacial. Por primera vez en la historia de la Humanidad, un robot ha conseguido aterrizar en un asteroide. En realidad, dos. Los robots ROVER 1A y 1B nos siguen enviando fotos, e incluso un vídeo, de la superficie del asteroide Ryugu, situado a 160 millones de kilómetros de la Tierra.

El pasado 21 de septiembre, tras meses de persecución, la misión japonesa Hayabusa 2 consiguió aterrizar en el asteroide 162173 Ryugu, posando en su superficie los robots ROVER 1A y 1B. Aún hay otros dos en espera, el ROVER 2 y MASCOT.

El asteroide Ryugu es un roca de unos 900 metros de diámetro que ahora mismo está a 160 millones de kilómetros de la Tierra, a una distancia superior a la del Sol. La misión Hayabusa 2 (que en japonés significa Halcón Peregrino), despegó del Centro Espacial de Tanegashima el 3 de diciembre de 2014. Tras un viaje de casi cuatro años, la sonda alcanzó el asteroide Ryugu el 27 el junio de 2018. Hace una semana aterrizó en su superficie.

Vídeo y nuevas fotos del robot japonés que ha aterrizado en el asteroide Ryugu
JAXA/Hayabusa 2

¿Por qué la agencia espacial japonesa JAXA ha organizado un viaje de 4 años para explorar un roca de apenas 1 Km de diámetro? Hay dos razones poderosas.

Por un lado, el asteroide Ryugu tiene 4.000 millones de años de antigüedad, y su origen se remonta a los orígenes del Universo. Estudiar su composición nos permitirá saber más sobre la creación del Universo, y de la propia Tierra.

El nombre Ryugu hace referencia a un palacio mítico japonés situado en el fondo del mar. Se ha nombrado así al asteroide porque esperan encontrar agua. Pero de momento, la fotos nos muestran un paisaje rocoso sin ningún otro tipo de característica.

Aquí puedes ver el vídeo de la superficie del asteroide:

Esta es la imagen a más alta resolución que ha enviado la nave de la misión Hayabusa 2:

Vídeo y nuevas fotos del robot japonés que ha aterrizado en el asteroide Ryugu
JAXA/Hayabusa 2

Los robots Rover 1A y 1B que ya pasean por su superficie, apenas pesan un 1 Kg. Tienen el tamaño de una pequeña cazuela con patas, y se trasladan dando pequeños saltitos, ya que el asteroide tiene muy poca gravedad y basta una pequeña fuerza para saltar:

La misión Hayabusa 2 aterriza en el asteroide Ryugu, y las fotos son increíbles
Hayabusa2@JAXA

Aún quedan por aterrizar dos robots más, el ROVER 2, equipado con visores ópticos y ultravioletas, y MASCOT, que realizará mediciones magnéticas y de ondas de radio.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Tras aterrizar en el asteroide 162173 Ryugu, Hayabusa 2 permanecerá allí hasta diciembre de 2019, recopilando datos y muestras de rocas. Después regresará a la Tierra, pero eso no ocurrirá hasta diciembre de 2020.

Antes se propone llevar a cabo otra misión única: la nave Hayabusa 2 provocará una pequeña explosión en la superficie del asteroide, para recopilar material del interior de la roca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.