Skip to main content

Los videojuegos pueden mejorar el aprendizaje, según un estudio

videojuegos aprendizaje

12/09/2016 - 19:00

Científicos de la Universidad de Yale han demostrado que los videojuegos pueden tener un impacto duradero en el aprendizaje y favorecer un rendimiento superior. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los videojuegos pueden tener un impacto duradero en el aprendizaje y favorecer un rendimiento superior. Los resultados han sido publicados hoy en la revista Scientific Reports.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han desarrollado un videojuego de entrenamiento cerebral para que los niños afiancen los conocimientos adquiridos en clases. Con el objetivo de poner a prueba su sistema, iniciaron un programa de refuerzo en el que han participado más de 500 alumnos de segundo grado. 

Las sesiones de este proyecto se impartieron tres veces por semana durante un período de cuatro meses. Después de hacer uso de las técnicas para afianzar los conceptos, los científicos realizaron un seguimiento pormenorizado de las notas escolares.

Los resultados del estudio revelan que los efectos beneficiosos del juego son mucho más notorios que otros métodos: las calificaciones en el apartado de la lectura aumentaron significativamente más que con los programas de verano, y el rendimiento en matemáticas superó incluso al alcanzado a través de las clases particulares. 

Los videojuegos de acción te hacen mejor conductor, según la ciencia

Además, gracias a la realización de este estudio los científicos también han podido descubrir que jugar a un videojuego de calentamiento favorece el rendimiento en las dos asignaturas, ya que estimula de una forma destacada las habilidades cognitivas. 

"El programa de entrenamiento mental aumenta la concentración, el autocontrol y la memoria cognitiva, habilidades esenciales para el aprendizaje", explica el Dr. Bruce Wexler, profesor emérito de psiquiatría de la Universidad de Yale y autor principal del estudio. "Y estas son exactamente las habilidades cognitivas afectadas por la pobreza, por lo que la creación de programas similares puede ayudar a reducir las brechas de rendimiento que sufren los más desfavorecidos". 

Ver ahora:

Te recomendamos