Volkswagen Golf R Touch, el coche que se controla con gestos

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Volkswagen Golf R Touch, el coche que se controla con gestos

Coches que aparcan solos con una orden de tu smartphone o reloj inteligente, tecnologías que clonan apps en el salpicadero del coche, control del vehículo mediante gestos, llaves digitales...

La popular compañía automovilística Volkswagen ha sido una de las estrellas de la feria tecnológica CES 2015, que se está celebrando esta semana en Las Vegas. Ha presentado una enorme cantidad de tecnologías de vanguardia que comenzaremos a ver en sus diferentes gamas de automóviles, este mismo año 2015.

El gigante alemán ha confirmado que sus coches integrarán tanto la tecnología Android Auto de Google como CarPlay de Apple, los dos estándares más populares del momento. Además ha desarrollado sistemas propios como MirrorLink, que ofrecen soluciones únicas a problemas cotidianos durante la conducción.

Volkswagen CES 2015

Vamos a echar un vistazo a todas las novedades de Volkswagen presentadas en CES 2015. La mayoría de ellas las ha integrado en el concepto de vehículo Volkswagen Golf R Touch, aunque también aparecerán en otros modelos de la marca.

MirrorLink

Volkswagen estrena una segunda revisión de lo que llama "Plataforma Modular Infotainment" o MIB II, una interfaz táctil integrada en el vehículo del coche, a la que ahora añade MirrorLink. Con esta función, las apps y la pantalla de inicio de ciertos modelos de smartphones de Samsung, HTC, LG, Sony y otras marcas, se clonarán en la pantalla del salpicadero del coche. De esta forma, podrás manejarlas más cómodamente gracias a las 13 pulgadas del panel principal del vehículo.

Volkswagen CES 2015

Volkswagen, la marca favorita en Twitter

Control mediante gestos

Los sensores de proximidad son una tecnología estándar en los vehículos. Volkswagen la combina con unas cámaras internas para introducir el control mediante gestos en el Volkswagen Golf R Touch. Realizando ciertos gestos con la mano, podrás activar funciones del coche o poner en marcha apps y programas sin necesidad de tocar la pantalla táctil o los botones del salpicadero. Por ejemplo, puedes entrenar al sistema para que, al tocarte la oreja durante un par de segundos, se ponga en marcha el reproductor musical. O que al apuntar a una ventana y deslizar el dedo hacia abajo, la ventanilla baje.

Trained Parking

El concepto de aparcamiento autónomo no es una novedad. La marca alemana lo perfecciona con la función aparcamiento entrenado. El Golf R Touch es capaz de aprender la ruta y las maniobras de aparcamiento en ciertos lugares familiares (por ejemplo, el parking de tu trabajo, o tu garaje), utilizando una cámara, para visualizar el lugar en donde dejas el coche habitualmente, y aparcar allí de forma autónoma.

Volkswagen CES 2015

Simplemente te bajas del vehículo, le das la orden de que aparque desde tu smartphone, y él solo se dirigirá a la plaza de aparcamiento y aparcará de forma autónoma.

Los coches más tecnológicos del CES

Conducción inteligente

El sistema Volkswagen Golf R Touch dispone de un salpicadero con diferentes pantallas táctiles que cumplen varias funciones, disponibles tanto para el conductor como para el copiloto o el resto de viajeros. Posee una tablet multitouch de alta definición con un tamaño de 12.8 pulgadas y resolución 2560x1700 píxeles. El Centro de Control es un panel táctil de 8 pulgadas para el conductor. Por último, la pantalla de Informacion Activa mide 12.3 pulgadas, y controla distintos programas que se pueden personalizar.

Volkswagen Golf R Touch

Volkswagen e-Golf, el coche eléctrico con carga inalámbrica

Las pantallas pueden emitir textos y gráficas con diferentes colores, a juego con la tapicería o el color del coche. La luz ambiental LED también puede cambiarse, con hasta 16.7 millones de colores diferentes.

El Golf R Touch es capaz de identificar rutas habituales automáticamente, mientras conduces, y analizar el tráfico. Por ejemplo, detecta que te diriges a casa o al trabajo y, si hay congestión de tráfico o cortes en las calles, te ofrece una ruta alternativa. Todo ello, sin que tu tengas que tocar ningún botón.

Llave digital

En un futuro cercano ya no tendrás que preocuparte por llevar las llaves del coche en el bolsillo. Volkswagen trabaja en el concepto de llave digital. Será posible abrir tu coche y ponerlo en marcha simplemente tocando la pantalla de tu smartphone o tu reloj inteligente. Con acceso independiente a las puertas, ventanas, o el motor.

Incluye una función de permiso temporal, que podrás transmitir a otros smartphones. Por ejemplo, le ofreces el permiso temporal de acceso al vehículo al empleado del taller que va a revisar el coche, y cancelas dicho permiso cuando la reparación ha terminado.

Volkswagen CES 2015

Son tecnologías en las que Volkswagen está trabajando, así que algunas aún tardarán un tiempo en llegar. Pero otras las veremos en los nuevos vehículos de la marca este mismo año. ¿Cuál es tu favorita?

Descubre todas las novedades de CES 2015