Logo Computerhoy.com

X-Mini, el motor que funciona sin líquido ni pistones

X-Mini de LiquidPiston

Quizás ha llegado tarde, pero una startup ha conseguido fabricar el que es el primer motor capaz de funcionar en plena calle sin líquido ni pistones. Si bien la industria de la automoción se dirige a pasos agigantados a la sostenibilidad con los coches eléctricos, este pequeño motor podría utilizarse en pequeños vehículos como karts o incluso en drones.

La startup LiquidPiston ha conseguido producir, tras doce años de trabajo, el primer motor que no necesita de líquido ni pistones y precisando de un mantenimiento mínimo, a tamaño reducido y con un menor consumo de combustible. Lo que hace especial al bautizado como X-Mini es que su diseño es giratorio y configurado sin pistones, muy parecido a lo que es un motor Wankel (Mazda RX) pero volteado de dentro hacia afuera y sin los consecuentes problemas del sellado y del consumo de combustible.

El rotor de este X-Mini tiene forma de cacahuete en una caja triangular con los sellos situados en los vértices del triángulo. El X-Mini destaca por su eficiencia dado que las formas en sus zonas internas favorece la extracción de los gases de escape.

En las próximas semanas este motor se empezará a probar en circuitos externos para ver su eficiencia en más de 160.000 kms, y en vista de los ciclos de fabricación de motores, no lo veríamos en coches hasta dentro de 7 años. Esto arroja un serio problema dado que se espera que los coches eléctricos y los híbridos se conviertan en un estándar en los próximos años, con lo que la llegada de este motor eficiente sin pistones sería tarde.

Este es el primer autobús autónomo impreso en 3D

No obstante, a este motor le podríamos ver en vehículos pequeños como en karts o incluso en dispositivos del cuidado del jardín o en drones. La propia DARPA ya se ha interesado por estos motores que podrían ser el principal corazón de futuros vehículos militares.

[Fuente. LiquidPiston]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente