Logo Computerhoy.com

Ya existe el primer prototipo de ciudad flotante del mundo

OCEANIX

OCEANIX

Para frenar el aumento del nivel del mar por el cambio climático, ya existe el primer prototipo de ciudad flotante del mundo y tiene estas características.

Debido al cambio climático está aumentando de forma paulatina el nivel del mar en la mayoría de los puntos del globo, una amenaza real que podría empujar a miles de comunidades en todo el mundo a tenerse que trasladar a otros lugares para abandonar zonas que quedarán totalmente conquistadas por el agua.

Pero en sitios como pequeñas islas no es tan fácil y muchas podrían acabar desapareciendo para siempre, así que en respuesta a esta amenaza que representa el aumento del nivel del mar, ONU-Hábitat  la Ciudad Metropolitana de Busan de la República de Corea y la empresa de tecnología azul OCEANIX dieron a conocer el primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo.

Y es que el nivel global del mar ha aumentado alrededor de 20 cm desde 1880, un tercio del aumento de este nivel ocurrido en los últimos 25 años.

Así que esta ciudad flotante sostenible llamada OCEANIX Busan tiene el objetivo de proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras que se van a enfrentar con una escasez de tierras por las amenazas climáticas.

Así que esta ciudad flotante serviría como el primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo y tendría el objetivo de ser una infraestructura a prueba de inundaciones, teniendo abastecimiento de su propia comida, energía y agua.

OCEANIX

OCEANIX

Esta ciudad flotante cuenta con seis sistemas integrados: cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, energía neta cero, movilidad innovadora y regeneración del hábitat costero.

Estos sistemas interconectados pueden generar el 100 % de la energía operativa requerida en el sitio a través de paneles fotovoltaicos flotantes y de techo. Además, cada vecindario tratará y repondrá su propia agua, reducirá y reciclará los recursos y proporcionará una agricultura urbana.

Por otra parte los barrios interconectados se extienden a lo largo de 6,3 hectáreas que pueden albergar a una comunidad de 12.000 personas. Luego partiendo de una comunidad de tres plataformas con 12.000 residentes y visitantes, se tendría el potencial de expandirse a más de 20 plataformas.

Todas estas plataformas flotantes vienen acompañadas de decenas de puestos productivos con paneles fotovoltaicos e invernaderos que pueden también expandirse y contraerse en el tiempo según las necesidades.

Los diseñadores de la ciudad fueron OCEANIX, una empresa de tecnología azul con sede en EE. UU que diseña y construye ciudades flotantes, mientras que BIG-Bjarke Ingels Group y SAMOO (Samsung Group) fueron los arquitectos principales del proyecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente