Logo Computerhoy.com

7 películas que avisan sobre lo peor que puede ocurrir con el cambio climático

san andrés
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Filomena, pandemia, inundaciones, incendios devastadores o la erupción del volcán de La Palma, son solo algunas de las grandes catástrofes que ha vivido España en los últimos dos años. Sin embargo, puede que esto solo sea el principio. En este reportaje vamos a adentrarnos en 7 películas que tratan los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

Tenemos la amenaza constante del cambio climático, artículos tremendistas cada dos por tres anunciando que un asteroide pasará rozando la Tierra... La posibilidad de que la Pachamama nos dé un ultimátum a la humanidad y nos extingamos nos aterra, y el cine ha sacado un gran partido de este temor.

El cine de catástrofes tuvo su auge en los años 70. Con el desarrollo de los efectos especiales, a finales de la década de los 90, el género experimentó un nuevo resurgir, tras un periodo de títulos no muy taquilleros, que se extiende hasta hoy en día.

Ahora bien, hay que hacer honor a la verdad y viendo estas películas, en ocasiones bastante exageradas, podemos decir que se tratan de eso, películas de ciencia ficción. 

Atresplayer: precios, mejores series y películas y dónde poder verlo

Atresplayer: precios, mejores series y películas y dónde poder verlo

Atresplayer es el reproductor multimedia del grupo Atresmedia e incluye canales tan populares como Antena 3 y La Sexta, además de series exclusivas del renombre de Fariña. En esta guía a fondo explicamos todo lo que ofrece, para sacarle el máximo partido.

Más información

Muchos meteorólogos, investigadores y científicos comparten la opinión de José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que recuerda que “en el pasado ha tenido lugar algún cambio climático abrupto, pero ningún modelo, a día de hoy, vaticina algo así en una escala de décadas”.

Sin embargo, nunca sabemos qué puede llegar a ocurrir (quien nos iba a decir que íbamos a estar recorriendo Gran Vía con un trineo). Por el momento te dejamos estas películas que usan las catástrofes como punto de inicio, dejando a un lado las míticas 2012, El Día de Mañana o Lo Imposible.

7 películas que avisan sobre lo peor que puede ocurrir con el cambio climático:

No mires arriba (2021)

no mires arriba

Este gran éxito en Netflix está dirigido por Adam McKay, Don't Look Up básicamente es un recordatorio satírico de que el mundo se está acabando y, por muy importante que sea, no a muchos les llama la atención lo suficiente.

La trama se centra en un par de astrónomos que descubren que un cometa va a destruir la Tierra en seis meses. El gran problema es que el cometa es invisible a los ojos y está demasiado lejos en el espacio, por lo que si somos capaces de ignorar una pandemia mundial, en este filme, el hecho de que la destrucción sea invisible (por el momento), hace que todos se lo tomen a risa.

Con un reparto increíble, entre los que se encuentran Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio o la maravillosa Meryl Streep, puede que algunos momentos se quede corta a nivel argumental, quizá por las expectativas que ponemos en estas grandes figuras.

Sin embargo, la historia está llena de sutileza y diversión y si querían conseguir ridiculizar a algunas de las figuras más representativas del mundo, lo han conseguido. 

Aquí tienes el enlace de la película en Netflix.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

San Andrés (2015)

san andres

La premisa es sencilla: después de que la conocida Falla de San Andrés finalmente ceda, desencadenando un terremoto de magnitud 9 en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate, interpretado por Dwayne Johnson y su esposa, se dirigen a salvar a su hija. La historia es que lo que creían que iba a ser sencillo y quedaría solo en un terremoto, es solo el principio.

Puede que peque en algunos aspectos como los diálogos o las propias actuaciones pero eso se queda en nada si eres un fanático de las películas de destrucción que sólo quiere ver destrucción. 

Los efectos visuales son magníficos y, lo que es más importante, San Andrés es bastante emocionante y asombrosa, aunque es bastante obvio que todos los personajes principales van a llegar a los créditos finales.

Puedes ver la película en HBO Max.

Películas de intriga en Netflix, HBO y Amazon Prime con desenlace totalmente inesperado

Películas de intriga en Netflix, HBO y Amazon Prime con desenlace totalmente inesperado

Si estás harto de ver siempre el mismo argumento y final en todas las películas, aquí te dejamos una selección con los mejores films de suspense e intriga que sorprendieron en su momento por su apuesta rompedora.

Descúbrelas

IO (2019)

io

La base de este filme se centra, por un lado, en corroborar que todos esos informes de noticias sobre que la Tierra pronto se volvería inhabitable no estaban equivocados, y que tristemente la humanidad ha tenido que huir del planeta a una colonia flotante en las afueras de la luna de Júpiter, IO. 

En este escenario, nuestra protagonista, que gestiona un invernadero en pleno funcionamiento, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las plantas y creando abejas que también puedan hacerlo, volverá a la Tierra, ya que buscará la forma de que vuelva a ser habitable.

Podemos afirmar que esta película cuenta con grandes efectos especiales y una muy buena fotografía que suplen algunas carencias. A continuación te dejamos el enlace a Netflix para que puedas disfrutar de este filme.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Rompenieves (2013)

rompenieves

Basada en la novela gráfica francesa La Transperceneige, Rompenieves de Bong Joon-ho. La historia comienza en un futuro no muy lejano en el que la humanidad lanza un último intento para detener la propagación del calentamiento global de una vez por todas.

Lógicamente el plan fracasa, como no podía ser de otra forma, y el mundo se sume en una nueva edad de hielo que provoca la extinción de todas las formas de vida. Antes de que todo esto ocurra, Wilford construye un tren de lujo de alta velocidad que puede dar la vuelta al mundo sin detenerse ni sufrir los efectos del clima exterior. 

Aquí es donde entra en juego la locura, ya que el tren está habitado la gente rica vive cómodamente en los vagones de delante, mientras que las masas pobres y oprimidas están atrapadas en la parte de atrás.

Esta película nos va a ofrecer imágenes emocionantes que van desde el desolado paisaje exterior hasta un acuario de tamaño natural. Una película con gran alto dramatismo donde algunas frases pueden dejarte de hielo (nunca mejor dicho): "sé a qué sabe la gente y sé que los bebés saben mejor".

Pese a ser de 2013, en el 2020 su director, que recordamos que ha dirigido también Parásitos, anunció nueva serie original de Netflix basada en esta película. El enlace a la película te lo dejamos por aquí.

Las 30 mejores películas de terror o de miedo de la historia

Las 30 mejores películas de terror o de miedo de la historia

Si te gusta las películas de terror, hemos seleccionado 30 que seguramente disfrutarás en cualquier momento si te apetece pasar algo de miedo.

Más información

Color Out of Space (2019)

color out space

Cuando un meteorito iridiscente impacta sobre una casa en Nueva Inglaterra, sus efecto no tardan en mostrarse: el tiempo comienza a dilatarse, la naturaleza adquiere una tonalidad extraña y todas las cosas acaban mutando y corrompiéndose.

Pues bien, esta es sencillamente la premisa de esta película, adaptación del relato corto de H.P. Lovecraft. 

La vida de esta familia, tras el impacto, va a cambiar por completo, ya que a ellos también les va a afectar: pérdidas de memoria, visiones, infección y enfermedad. El color poco a poco va destruyendo todo lo que toca y el padre de la familia desconoce si tendrá el tiempo suficiente para salvarla.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

La Ola (Bølgen) (2015)

la ola

Esta película noruega trata de imitar el cine catastrófico americano y la figura del héroe de las décadas en torno a los 2000, pero con un toque de suspense. Se trata ni más ni menos que la primera película con esta temática hecha en Escandinavia.

La ola creada para esta película deja en marejada a otras tan míticas como la de Lo Imposible. En cuanto a la trama, se centra en las laderas de la montaña Åkerneset que se están erosionando y suponen una amenaza real para los pueblos de Geiranger y Hellesyltsi.

Si la pared del acantilado se desprendiera y cayera al fiordo, un tsunami prácticamente consumiría las costas. El periodo de advertencia de diez minutos en el que la población debe ser evacuada se describe con un realismo escalofriante.

Sin embargo, los guionistas van más allá ya que seexplora un grado más profundo y fuerte de drama humano posterior a la ola, tratado con gran realismo. Puedes disfrutarla a través de Amazon Prime Video.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Colonia V (2013)

Colonia V

La gente, en 2045, tiene que vivir bajo tierra porque en nuestro planeta ha comenzado una nueva Edad de Hielo y los escasos supervivientes intentan mantener la civilización a la espera de un futuro mejor. Sus grandes retos se centrarán en controlar las enfermedades y producir suficientes alimentos.

Dos líderes viajarán hasta la colonia V debido a una señal de emergencia que recibieron y tras ver que todo está lleno de sangre descubren un mensaje afirmando que han arreglado una máquina meteorológica y han provocado el deshielo, pero un grupo de caníbales van a intentar impedir que lleguen.

Puedes verla en Amazon Prime Video a través del siguiente enlace.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.