Logo Computerhoy.com

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

En los últimos meses quizá te has encontrado en el supermercado con gente que escanea el código de barras de los productos con su móvil. Es muy probable que estén usando Yuka, una app que analiza la calidad de los alimentos y cosméticos. Su popularidad es tan alta que está comenzando a poner en jaque a fabricantes y establecimientos como Mercadona.

Yuka es una app de origen francés que ya supera las 5 millones de descargas en Google Play. También está disponible para iOS. Analiza el valor nutricional de los alimentos, así como la presencia de aditivos artificiales y su composición orgánica (si es o no ecológico). En el caso de los cosméticos otorga una puntuación de riesgo según el peligro de sus componentes químicos.

Tal como nos cuentan en Business Insider, la base de datos de Yuka recopila más de 600.000 productos alimenticios y 200.000 productos cosméticos. Solo hay que escanear el código de barras de un producto para obtener su ficha con el análisis nutricional.

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

Yuka ha cosechado un gran éxito tanto por su enorme base de datos de artículos que usamos todos los días, como por la claridad y sencillez con la que muestra los resultados.

En pantalla aparece la lista de aditivos o productos químicos, y su riesgo para la salud. Además hay una puntuación que en el caso de los alimentos se obtiene al sumar el 60% de los puntos de la nutrición, el 30% de la presencia de aditivos más o menos perjudiciales, y el 10% si es un producto ecológico. Además cuando un artículo tiene una mala puntuación, ofrece alternativas más saludables.

Tanta gente se ha aficionado a usar Yuka para escanear la compra, que supermercados como Mercadona o Carrefour están comenzando a sufrir las consecuencias. Muchos usuarios no compran un producto, si no ha sido aprobado por Yuka...

Los responsables de Yuka aseguran que son 100% independientes: no están influidos ni financiados por ninguna marca, no trafican con los datos que se usan en la app, y las recomendaciones que hacen se basan únicamente en valores nutricionales y presencia de aditivos. Su único medio de financiación es la versión Premium de pago, que ofrece más funciones.

A la hora de valorar los análisis de Yuka, hay que decir que todos los productos que se venden en los supermercados han pasado estrictos controles sanitarios, y si un producto tiene cierto aditivo o cierta composición química, es porque resulta seguro. Pero es verdad que las alternativas más saludables que propone la app de Yuka pueden ser útiles, aunque hay que valorar también a qué coste. A veces son más caras, o no tienen otros beneficios.

Por otro lado, también hay que saber que muchos datos de los productos que aparecen en Yuka son subidos por los propios usuarios, y en ocasiones se han encontrado datos erróneos o inconsistencias.

Mercadona ha retirado estos 9 productos: te explicamos la razón

Mercadona ha retirado estos 9 productos: te explicamos la razón

Mercadona retira productos habitualmente, y siempre explica el motivo que les ha llevado a tomar esta decisión. Estos nueve productos de sus marcas blancas ya no están a la venta.  

Lee el reportaje

Aún así puede resultar útil para descubrir productos que no se ajustan a lo que buscábamos, o para encontrar alternativas más saludables.

Si quieres probar, Yuka está disponible en Google Play y la App Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.