Skip to main content

El modo de maquillarse puede despistar a las tecnologías de reconocimiento facial

Maquillaje reconocimiento facial

Depositphotos

20/09/2021 - 10:37

El software de reconocimiento facial no es tan efectivo como se anuncia y es posible despistarlo con algunas técnicas de maquillaje.

Desde hace unos cuantos años que se discute sobre el reconocimiento facial en varios aspectos. No solo se cuestiona cómo afecta a la privacidad en espacios públicos y privados, también su misma efectividad o hasta qué punto se programa con sesgos. Ahora se vuelve a poner en duda tras descubrirse que se puede eludir con simple maquillaje.

En Business Insider España se han hecho eco de una interesante noticia: según lo descubierto por un equipo de investigadores, se puede burlar el software de reconocimiento facial con maquillaje. Pero no estamos hablando de caras técnicas, sino de patrones creados con productos de cualquier tienda de cosmética.

El éxito para esquivar estos sistemas se encuentra en que los patrones de maquillaje se hagan de acuerdo a un mapa de calor. Es un modo de despistarlos utilizando las mismas claves que les sirven a estos para identificar a las personas.

Estas pruebas se han realizado en la universidad Ben-Gurion del Negev de Israel y los resultados han sido casi indiscutibles al conseguir una tasa de éxito del 98 %

Para probarlo, se incluyó la información de 20 participantes en el software de reconocimiento facial que debía avisar en cuanto los localizase, tal como está probado que funciona normalmente. A partir de ahí, empezaron a idear el modo de esquivarlo.

Según explican en Business Insider, "después usaron una aplicación llamada YouCam MakeUp, que simplemente aplica maquillaje digital a las imágenes faciales de acuerdo a un mapa de calor. Por último, un maquillador profesional emuló este maquillaje digital en la realidad". Uno de los autores afirma que la maquilladora no hizo más que seguir esta guía, no hubo otros trucos.

A partir de ese momento, los datos de estos individuos no coincidían con los de los sistemas de reconocimiento facial. Eran llamativos para otras personas, pero no hacían saltas las alarmas del software de detección.

Otro aspecto importante sobre este tema se encuentra en que se probó que solo detectaba al 33,7 % de los participantes con maquillaje al azar. Una vez más, se demostró que la fiabilidad de esta clase de sistemas de vigilancia es discutible por el momento, a pesar de que cada vez están más extendidos por nuestro país.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además