Skip to main content

7 aspectos a tomar en cuenta para aparcar un patinete eléctrico sin que te multen

15 trucos patinete eléctrico 2

Noelia López

18/08/2021 - 07:10

Usar un patinete eléctrico y dejarlo mal aparcado es la principal causa de sanción entre los usuarios. Con estas siete claves te asegurarás de evitar la multa.

No es sólo el dónde; también es importante el cómo. Nos referimos a las claves para estacionar (bien) un patinete eléctrico en las grandes ciudades pues esta es la principal infracción entre los usuarios de este tipo de movilidad personal.

El operador de movilidad Voi ha realizado una prueba piloto en Oslo. La capital noruega es una de las ciudades europeas donde se impone el uso de patinetes eléctricos; también es de las mejor preparadas para este tipo de movilidad. Allí, durante el tiempo que duró el estudio, más del 50% de los usuarios terminaron sus viajes y aparcaron en las soluciones de aparcamiento o cerca de ellas. "Esto demuestra  la relación directa entre una buena infraestructura de aparcamiento y una mejor conducta entre los usuarios", afirman los responsables del estudio.

Si la misma prueba se realizase en Madrid, los resultados serían bastante diferentes. En la capital de España se tramitan, de media, 600 multas diarias a usuarios de patinetes mal estacionados.

Siete claves para aparcar bien tu patinete eléctrico 

La compañía de micromovilidad aporta siete claves a tener en cuenta a la hora de estacionar un patinete eléctrico:

  1. No bloquees las aceras. Llegar al destino y soltar el patinete en ese mismo punto encabeza la lista de multas más frecuentes entre los usuarios de patinetes eléctricos. Desde Voi aconsejan: "antes de terminar el viaje, piensa en cómo los demás, incluidos los que tienen problemas visuales o de movilidad, pueden verse afectados por el patinete".
  2. Evita los aparcamientos superpoblados. Si estás en una ciudad con plazas de aparcamiento designadas y ya hay muchos patinetes aparcados en una, pasa a la siguiente. Menos de 10 vehículos en una zona de aparcamiento es una buena regla general.
  3. Mantén los puntos de acceso libres. Es lo mismo para cualquier vehículo. Debemos asegurarnos de que nuestros vehículos no bloquean la entrada o la salida de garajes, paradas de autobús, tiendas o estaciones de metro, etc.
  4. Mantén el orden. Si ves tres patinetes bien aparcados en una fila, únete a esa fila. Y mejor si es en posición vertical y apuntando en la misma dirección.
  5. No bloquees el tráfico. Mantén libres las carreteras, los carriles bici y los pasos de peatones.
  6. Aparca en posición vertical. Tu patinete debe estar aparcado en posición vertical. Los patinetes inclinados ocupan mucho espacio, son difíciles de adelantar y constituyen un problema de seguridad, especialmente para los grupos más vulnerables.
  7. Déjalo en la zona de servicio. Cada operador tiene limitada su zona de servicio y debes dejar estacionado tu patinete en este perímetro; algunas tienen zonas de aparcamiento obligatorio (de manera que si dejas el vehículo fuera de ellas serás sancionado).

Cuál es la multa por dejar mal estacionado un patinete

Respecto a la cuantía, cada ayuntamiento fija las sanciones a pagar. Madrid, por ejemplo, sanciona con multas de 30 euros a quienes dejan el patinete estacionado en un lugar prohibido. El castigo por circular por aceras o zonas peatonales o no respetar los semáforos suele ser de 200 euros. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Y además