Logo Computerhoy.com

Adblue: todo lo que debes saber sobre este aditivo para coches diésel

Noelia López

Adblue

Tan metido estamos en lo de reducir las emisiones contaminantes de los coches (la última noticia apunta a que el Gobierno planea subir el impuesto de matriculación a los más sucios), que hemos pensado que es un buen momento para contarte todo lo que debes saber sobre el Adblue.

El planteamiento de este práctico será pregunta-respuesta. Planteamos las dudas que creemos pueden surgir en torno a este elemento y, a continuación, damos la explicación oportuna. 

El AdBlue es un aditivo que utilizan algunos vehículos diésel para reducir las emisiones de CO2 y así cumplir los estrictos límites que marca la norma europea Euro 6.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

Sin entrar en aspectos demasiado técnicos, el AdBlue es el nombre comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%.

La urea es un compuesto químico presente en la orina y aunque no es tóxico sí es corrosivo. Significa esto que se puede manipular, pero con cuidado de que no toque la carrocería; por esta misma razón es aconsejable limpiar la zona del depósito después de incorporarlo al combustible.

¿Para qué se utiliza el AdBlue? 

El AdBlue, por tanto se utiliza para reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel. No la utilizan todos los motores de gasóleo, solo aquellas cuyos niveles de emisiones son superiores a los permitidos por la norma europea.

Y aquí no hablamos de CO2, sino de NOX (óxido de nitrógeno), una sustancia contaminante que no se adhiere a los filtros antipartículas de los diésel y que precisa una reacción química para que no salga a la atmósfera. 

Para producir esa reacción química se necesita un catalizador como lugar en el que se realiza el proceso y un compuesto químico que transforma los NOX en gases inocuos. Y sí, has acertado, ese compuesto es el AdBlue.

Estos son los coches eléctricos con mejor relación calidad-precio

¿Cómo se reposta AdBlue?

Técnicamente, para rellenar el tanque de AdBlue basta con abrir el tapón del depósito de urea y rellenarlo con cuidado. Recuerda que es corrosivo y puede dañar la carrocería; se recomienda el uso de guantes y gafas protectoras

El problema si quieres hacerlo tú mismo es que para volver a circular sin problemas es necesario resetear el contador electrónico y para ello necesitas un máquina de diagnosis.

¿Cuánto cuesta el AdBlue?

Una garrafa de 20 litros de AdBlue tienen un precio medio de unos 40 euros actualmente. No es barato, pero, si tenemos en cuenta que sólo se hace una vez cada 20.000 km, el coste por km es muy bajo.

¿Cómo saber qué se ha acabado el AdBlue?

Aunque cada fabricante lo hace a su modo, lo habitual es que se encienda un testigo cuando quedan unos 2.000 kms de autonomía con el aditivo. Es importante tenerlo en cuenta porque si te quedas sin AdBlue en mitad de un viaje el coche seguirá funcionando sin problema, pero una vez lo pares no te dejará volver a arrancar hasta que lo hayas repuesto y se haya reseteado la unidad electrónica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.