Logo Computerhoy.com

Así será el impuestazo al diésel que llegará en enero de 2019

Javier Prieto

Gasolina

El nuevo impuesto del diésel llegará en 2019. Así lo ha dejado caer la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto ha informado de que el gobierno ya trabaja en el desarrollo del borrador de lo que ellos denominan nueva fiscalidad para dicho carburante.

Evidentemente, detrás de esa eufemística expresión con la que pretenden despistarnos, no hay otra cosa que un aumento de la presión fiscal sobre el precio del gasóleo. Así las cosas, parece que el motor diésel será cada día menos rentable y atractivo. La nueva norma de homologación para la medición de emisiones y consumo de los coches nuevos, denominada WLTP, así lo determinaría.

 

En enero, impuesto nuevo... por tu salud

Como te decíamos al principio, la entrada en vigor del nuevo impuesto del diésel será (muy) efectiva a partir de enero del próximo año. Mira cómo para los temas que les interesa a ellos, corren que se las pelan. Pero no pongas esa cara de cabreo, querido y sufrido contribuyente. Porque este incremento de la presión tributaria no está relacionado con el afán recaudatorio. Para nada.

Sube el diésel: cinco formas de ahorrar combustible

En realidad, con el nuevo impuesto velarán por tu salud y la mía, que les preocupa mucho. Será un nuevo instrumento para luchar contra la contaminación. De hecho esta medida se integrará en el marco de un proceso que ellos denominan transición ecológica.

Es decir, que aquellos usuarios a los que nos machacaron la cabeza para que compráramos coches diésel, haremos de éste un país con un aire más limpio, puro y sano... enviando nuestros vehículos al desguace. 

La propia Sra. Maroto ha afirmado que quiere implementar esta iniciativa porque quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono, que se han disparado mucho. Bueno, también desea igualar los impuestos que soportan la gasolina y el diésel... metiendo mano a la cartera de los ciudadanos, claro. 

Asimismo, con el fin de dulcificar un poco este amargo asunto, ha asegurado que el nuevo impuesto del diésel se analizará con el sector del automóvil con el que pretende establecer una hoja de ruta conjunta. De ese modo espera hacer menos tortuoso este pedregoso camino. Menuda gracia que le va a hacer esta ocurrencia a la industria de las cuatro ruedas. Pues casi, la misma que a ti y a mí. ¿Verdad?

Comprar coche diesel 2018

Así las cosas, el nuevo impuesto del diésel estará listo para la presentación de los Presupuestos Generales del estado de 2019, cuya fecha límite corresponde al 30 de septiembre. Si se confirman las estimaciones, el precio del litro de gasoil podría elevarse unos 10 céntimos de euro.

¿Qué si también lo pagaremos los sufridos autónomos? Todavía no se sabe. Pero cuando tengamos más noticias sobre el nuevo impuesto del diésel, te las contaremos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.