Skip to main content

Estas serán las autovías más caras de España, con los nuevos peajes: de Madrid a Barcelona costará de 5 a 15 euros

autovia

Depositphotos

25/11/2021 - 19:33

Si nos quejábamos por pagar peajes en las autopistas... ahora llegan a las autovías. ¿Cuáles serán las más caras? ¿Cuánto costarán los principales trayectos?

El Gobierno español confirmó el mes pasado que en 2024 habrá que pagar un peaje para usar las autovías, de forma similar al que hay establecido actualmente para las autopistas, que por otro lado está desapareciendo...

En primer lugar hay que decir que el peaje en autovías es algo habitual en Europa. Algunos países incluso tienen monetizado el 100% de la red de alta capacidad, frente al 18% actual en España.

Este nuevo impuesto plantea algunas preguntas obvias: ¿Cuáles serán las autovías más caras con el nuevo peaje? ¿Cuánto costará viajar entre las principales ciudades?

Como decimos, el peaje en las autovías comenzará a cobrarse en 2024.

En principio está pensado para las personas que usan las autovías por ocio, y no por obligación. De esta forma aquellos que conducen por trabajo, estudios, o por cuestiones médicas, no tendrán que pagar.

Aún no se ha establecido la forma de cobro. Podría hacerse por tramos, como las autopistas, o bien por distancia recorrida (registrada mediante GPS o portales), por viñetas, etc.

La web El Economista, vía Business Insider, ha estimado cuáles serán las autovías más caras, en función de su longitud.

Las 5 carreteras por las que más van a tener que pagar los conductores son la  A-66, la A-4, la A-2, la A-6 y la A-8.

Son las autovías que comunican ciudades como Gijón y Sevilla, Madrid y Sevilla, Madrid y Barcelona, Madrid y A Coruña y Vizcaya y Lugo, respectivamente.

Todavía no sabemos cuánto dinero costará el peaje. La cifra que más ha sonado es 1 céntimo de euro por kilómetro recorrido, pero se ha llegado a hablar de 3 céntimos por kilómetro.

Si asumimos la más mencionada, 1 céntimo por kilómetro, el viaje más caro va a ser el que une Sevilla con Gijón: saldrá a 6,92 euros. Si son 3 céntimos por Kilómetro, habría que multiplicar por tres.... 

La segunda autovía más costosa sería la A-4 (Madrid-Sevilla), con un coste de 5,76 euros si se recorre entera.

La A-2 entre Madrid y Barcelona, es la más transitada del país. Tendrá un precio total de 5,33 euros si viajas entre las dos capitales.

Por último, la A6 (Madrid-A Coruña) y la A8 (Vizcaya y Lugo) costarían 5,18 euros y 4,51 euros, respectivamente.

¿Influirán estos peajes en la elección de tus vacaciones, o en los viajes largos?

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Etiquetas:

#Motor

Y además