Logo Computerhoy.com

El confinamiento nos ha transformado en peores conductores

Noelia López

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche
Un informe de Línea Directa muestra que el confinamiento nos ha vuelto peores conductores: bebemos más, corremos más y usamos menos los sistemas de seguridad

Uno de cada cinco conductores cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria. No es este el único dato negativo del informe sobre Covid y Seguridad Vial que ha presentado Línea Directa: el 20% de los automovilistas españoles  reconoce consumir más alcohol, drogas y medicación que antes de la pandemia y, aunque no todos lo hagan, alguno lo hace antes de conducir.

El comportamiento durante el confinamiento apoya la percepción de los encuestados: entre marzo y junio de 2020, el 36% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad y los conductores con exceso de velocidad se incrementaron un 39%. 

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

¿Baja la mortalidad en carretera?

La única nota positiva que se podía esperar del confinamiento vivido por el coronavirus era la reducción de la mortalidad en carretera. Las cifras apoyan que así ha sido, pero hay que ver todos los matices. El número de fallecidos en vías interurbanas contabilizados a 24 horas del accidente descendió hasta los 870 fallecidos, la cifra más baja desde 1960, un hito que ha sido calificado de “histórico” desde diversos ámbitos. Pero también ha habido un descenso medio de la movilidad del 25% durante todo el año, un porcentaje que llegó al 75% durante el mes de abril. Para los autores del estudio de Línea Directa esto plantea un gran interrogante: con tan poca movilidad, ¿ha sido 2020 realmente un buen año para la seguridad vial o, por el contrario, ha sido francamente negativo? 

2020, el peor año de la década para la seguridad vial

El informe de la aseguradora marca la segunda casilla. 2020 ha sido el peor año de la década para la seguridad vial. El pasad año se registraron 128 muertos más de los esperados en función de la movilidad y la evolución de los fallecidos en los últimos diez años, lo que, sin duda, le convierte en un año negro para la seguridad vial. 

El accidente mortal más habitual en 2020 se produjo sobre todo en julio y en fin de semana, en carretera convencional (77% de los fallecidos) y con la salida de vía como causa más común (44%). En términos absolutos, los usuarios vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas) fueron los que más redujeron su mortalidad (-29%) mientras que los fallecidos en turismo solo disminuyeron la suya un 15%. En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres jóvenes y los de edad más madura (entre 55 y los 64 años) son los que menos descenso tuvieron respecto a otros años.

¿En qué comunidades autónomas va a haber más movilidad tras el estado de alarma?

Tras el final del Estado de Alarma y de los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas, se espera un importante incremento de la movilidad, sobre todo de cara a las vacaciones de verano. Línea Directa ha analizado también las intenciones de movilidad de los españoles:

  • Alrededor del 75% de los conductores españoles reconocieron que lo van a hacer más y el 18% “mucho más”
  • Entre estos últimos, destacan especialmente los automovilistas de Extremadura (26%), Canarias (24%) y La Rioja (23%), mientras que los conductores que no se ven incrementando tanto sus desplazamientos son los de Castilla-La Mancha (15%), Asturias (14%) y Aragón (12%).

En cuanto a la opinión sobre las restricciones, el 60% de los españoles se muestra muy crítico con ellas por “haber valido de poco", debido, quizás a la tensión acumulada durante los meses de confinamiento. Un hartazgo que se traduce en la cantidad de conductores que reconocen haber transgredido las restricciones y los cierres perimetrales, ya que 6,6 millones de conductores (24%) reconocen haberlas infringido. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.