Logo Computerhoy.com

Crean un cargador para coches eléctricos más eficiente y pequeño

cargador coche electrico

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un cargador para coches eléctricos más rápido, más eficiente y más pequeño que la tecnología actual.

En concreto, el nuevo cargador para vehículos eléctricos que han fabricado estos científicos, denominado cargador rápido de media tensión (MVFC por sus siglas en inglés), desperdicia un 60% menos de energía durante el proceso de carga, y además puede presumir de ser diez veces más compacto que otros sistemas que se pueden encontrar en el mercado. 

Los cargadores convencionales de 50 kW incluyen un transformador de distribución de 1.000 kg y una unidad de cargador rápido separada, cuyo peso oscila entre los 200 y los 600 kg. Esto limita bastante el entorno de instalación, ya que se tiene que elegir una ubicación capacitada para soportar este enorme peso, habitualmente una losa de hormigón.

El transformador del cargador para coches eléctricos convencional obtiene la energía de la corriente eléctrica y la reduce a 480 V para que pueda ser utilizada por el cargador rápido, que a su vez toma el voltaje de corriente alterna (CA) y lo convierte a voltaje de corriente continua (CC), con el objetivo de que sea compatible con la batería del vehículo.

La nueva tecnología del cargador rápido de media tensión simplifica todo este proceso, además de reducir el peso y proporcionar una carga más rápida y eficiente. "Nuestro MVFC de 50 kW pesa solo alrededor de 100 kg y puede montarse en la pared o en un poste", explica Srdjan Lukic, uno de los investigadores del equipo. "El MVFC hace el trabajo tanto del transformador como del cargador rápido, tomando la energía directamente de una línea de suministro de voltaje medio y convirtiéndola para su uso en una batería de coche eléctrico".

Por qué no existe un único estándar de cargadores para coches eléctricos

En las prueba, el prototipo MVFC ha demostrado una eficiencia de al menos el 97,5%, frente al 93% de eficiencia que presentan las mejores estaciones de carga convencionales. Además, de acuerdo con sus desarrolladores, este nuevo enfoque ofrece una potencia cuatro veces superior y también es capaz de reducir los costes de instalación y los costes operativos.

En la actualidad, el equipo está trabajando en un MVFC de nueva generación, con una potencia mucho mayor y capaz de ofrecer carga rápida para varios vehículos a la vez. "Estamos construyendo cinco nodos de carga en el prototipo, pero podría haber el doble o más", asegura Lukic. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.