Logo Computerhoy.com

La DGT aclara cómo evitar una de las situaciones más peligrosas al conducir con lluvia

Carretera llena de agua

Getty

Ante el aviso de fuertes lluvias en buena parte del país, la Dirección General de Tráfico aclara cómo evitar que se produzca el aquaplaning y qué debemos hacer en caso de que suceda. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que hoy se esperan fuertes precipitaciones en buena parte de la Península. Ante esta situación, la DGT quiere que los conductores estén preparados y aclara cómo evitar una de las situaciones más peligrosas al conducir con lluvia. 

Hablamos del aquaplaning, un fenómeno que puede suceder cuando la carretera está encharcada. A causa del exceso de agua y de otros factores (el desgaste de los neumáticos, por ejemplo), el vehículo pierden adherencia y se desliza, pudiendo tener consecuencias fatales.

Dado el peligro que supone este fenómeno, la DGT nos recuerda que evitar el aquaplaning es bastante sencillo y que está al alcance de nuestra mano. Tal como señala Tráfico, con tan solo dos sencillos pasos podemos prevenir este problema. 

Por un lado es muy importante revisar los neumáticos periódicamente para comprobar que la presión es adecuada y que no están desgastados. A mayor desgaste o falta de presión, corremos más riesgo de sufrir aquaplaning.

El segundo paso consiste en reducir la velocidad cuando circulemos con lluvia. Por ejemplo, al circular a 100 km/h, la adherencia disminuye un 60% con el suelo mojado (1,5 mm de agua) y un 90% con mucha agua (5 mm). En cambio, si la velocidad es de 60 km/h, la adherencia con suelo mojado se reduce un 40% y un 50% con mucha agua, una gran diferencia.

De acuerdo con la DGT, en un neumático sin dibujo, la presión del agua a 70 km/h es de 2 bar. A mayor velocidad o menor inflado de las ruedas (menos de 2 bar), se producirá el aquaplaning. 

Por lo tanto, si vas a coger el coche con lluvia, asegúrate de que tus neumáticos están en buenas condiciones de desgaste y presión, y conduce a una velocidad adecuada para prevenir los patinazos. 

Si, a pesar de tomar estas precauciones, se produce aquaplaning, es muy importante que sepas actuar para evitar un accidente grave

Cuando sucede este fenómeno sentirás una retención fuerte y la dirección sin control, y tu vehículo puede seguir recto o comenzar a desplazarse lateralmente. 

Ante estos síntomas, lo que tienes que hacer es sujetar el volante con firmeza, no frenar a fondo y corregir la trayectoria cuando notes que recuperas el agarre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico