Logo Computerhoy.com

La DGT te pone a prueba: ¿quién pasa primero?

DGT normativa tráfico

En carreteras con estrechamientos surge la duda de quién tiene prioridad, ¿el coche que viene de frente o tú? La DGT explica en este vídeo cuál es la normativa para estos casos.

Los puertos de montaña, carreteras en obras o vías estrechas presentan situaciones de riesgo en el que los conductores poco habituados puede cometer errores y no saben cómo deben proceder. Cuando dos vías de direcciones opuestas se estrechan para dejar pasar solo un coche, ¿quién tiene prioridad?

Las señales de tráfico suelen ayudar mucho en estas circunstancias, pero no están colocadas en todas las situaciones, bien porque es una carretera muy aislada o porque no se ha señalizado debidamente la obra en ella. Por eso los conductores deben conocer la normativa para organizarse en ausencia de señales o agentes de tráfico.

A sabiendas de esta dificultad y desconocimiento, la DGT ha elaborado un video donde deja claro cada una de estas posibles situaciones y con el que los conductores pueden poner a prueba sus conocimientos. ¿Te acuerdas de lo que estudiaste para el examen teórico?

Por ejemplo, en una carretera llana que presenta un estrechamiento y dos coches se aproximan desde direcciones opuestas, el primero en llegar es el que pasa. Esto no significa que se deba generar una carrera entre ambos, pues aumentaría el riesgo de choque. Sin embargo, si el vehículo contrario es más grande y sus maniobras son más difíciles, debemos dejar que ase primero y darle distancia para operar con seguridad, como cuando dejamos que un autobús ocupe toda la rotonda para girar.

Otra situación son los puertos de montaña, en zonas con pendiente es el vehículo que desciende el que debe dar marcha atrás en la cuesta para dejar pasar al que sube, pues sus maniobras son más complejas. Pero si hay espacio en los laterales, el vehículo que sube es el que debe echarse a un lado.

"En cualquiera de estas situaciones, además de las normas, es siempre recomendable aplicar el sentido común y la buena voluntad de los conductores para salir del ‘aprieto’", explica la DGT en otro comunicado sobre seguridad vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico