Logo Computerhoy.com

¿A dónde va (de verdad) todo el dinero que recaudan las multas?

¿A dónde va (de verdad) todo el dinero que recaudan las multas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó en multas en 2018 cerca de 355 millones de euros. Parece mucho dinero, aunque no es nada comparado con los cerca de 600 millones en tasas de la Jefatura de Tráfico. A nadie le gusta que le pongan una multa, pero ya que ocurre, al menos es justo que sepamos a dónde va (de verdad) todo el dinero que recaudan las multas.

No es un dato que se oculte. Tanto la recaudación en multas como el uso que se hace de este dinero está estrictamente presupuestado, precisamente para que los ciudadanos vean lo que se hace con ese dinero que tan poco gusta pagar. Si no lo sabes, quizá te lleves una sorpresa...

Aunque la DGT es un organismo gestionado por el Ministerio de Economía y Haciencia, los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas también toman decisiones en asuntos relacionados con el tráfico y las multas.

¿A dónde va el dinero de las multas? La ley dice que debe ir destinado a seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas y sus familiares. Sin embargo, a nivel regional, cada ciudad puede decidir a qué quiere destinar ese presupuesto, según su propia normativa.

En 2018, la DGT obtuvo un presupuesto de 355,9 millones de euros, provenientes de las multas. Según la web Mapfre Motor, parte de ese dinero se invierte en campañas para disminuir el número de fallecidos en carretera por accidente de tráfico, y mejora de infraestructuras.

También se usa para comprar vehículos de gestión de tráfico, que se destinan a la administración de las vías interurbanas.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Otros usos del dinero de las multas:

  • Mantenimiento de los paneles informativos en carretera
  • Mejoras de las carreteras
  • Pago de la gasolina de los vehículos patrulla
  • Compra de radares
  • Mejora de la tecnología (página web, servicios informativos online, etc.).

Pero el dato que quizá te sorprenda más, es éste: en el año 2015, un informe del Tribunal de Cuentas indicaba que el 76% de todo el dinero recaudado por las sanciones administrativas se dedica a gastos para el personal de la Jefatura de Tráfico.

Es decir, la mayor parte del dinero recaudado por las multas se usa para pagar el sueldo de los agentes de la Guardia Civil que ponen dichas multas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.