Logo Computerhoy.com

Qué es el efecto acordeón y cómo evitarlo en carretera, según la DGT

Foto del redactor Ekaitz Ortega

Responsable de Entretenimiento

Conductor en retencion

Depositphotos

Foto del redactor Ekaitz Ortega

Responsable de Entretenimiento

Cuando toca volver a moverse con el coche después de frenar en una retención o semáforo se disparan los tiempos, pero hay modos de evitarlo.

En carretera se dan algunas situaciones que son universales porque afectan a todos los conductores alguna vez. Por ejemplo, cuando hay una retención y se ve que los vehículos empiezan a moverse de nuevo, pero entre unos y otros se van sumando segundos, cada vez más para desesperación de todos. Eso es el efecto acordeón.

La comparación con el instrumento musical es obvia y se puede comprobar a ojo: los vehículos llegan y se van pegando unos a otros, pero después al arrancar cada uno tarda uno o varios segundos extra.

Según la DGT, solo con que haya un segundo entre cada vehículo, por ejemplo, "en una fila de 2.000 coches –que ocupa de 12 a 16 kilómetros de largo–, el último vehículo tardaría hasta 30 minutos en arrancar". Situación que puede darse en algunos momentos.

Ordenador portátil

Es evidente que para que esto no ocurra hay que estar atento a la carretera de cara a no perder el tiempo, pero en la DGT han reunido una serie de consejos que pueden atenuar las esperas.

Lo primero que recomiendan es estar pendientes de lo que ocurre y fijarse en la situación a la mayor distancia posible, no solo con el vehículo que se tenga delante.

Si se está llegando a un fila de vehículos parados, no esperar al último momento para frenar, sino reducir la marcha de forma gradual y con pequeños toques de freno para que también sean conscientes de la situación otros conductores. 

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Perder inercia con lentitud ayuda a que no haya disparidad de velocidades con otros vehículos. En ocasiones estas filas de coches parados solo están así unos segundos, por lo que puede que no sea necesario detenerse del todo.

En definitiva, no hay milagros para evitar este efecto acordeón, pero sí unos consejos fáciles de seguir que quizá sean de ayuda.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.