Logo Computerhoy.com

Cargar tu coche eléctrico en lo que terminas una Big Mac: las electrolineras se abren paso en España

Yaiza Portillo

Carga coche eléctrico
Depositphotos

Moverse por la ciudad con coche eléctrico es el día a día de muchos usuarios. La popularidad que ha alcanzado la movilidad eléctrica en los últimos años ha hecho que las grandes compañías eléctricas se hayan interesado por los parkings de las grandes cadenas comerciales para instalar sus puntos de recarga.

Grandes grupos energéticos como Repsol, Iberdrola o Endesa han iniciado una carrera para lograr acuerdos comerciales con las grandes cadenas de consumo como Carrefour, Alcampo, Ikea, McDonald's o Burger King para así instalar electrolineras para coches eléctricos en sus parkings. 

Muchas personas pasan una gran parte de su tiempo en supermercados, centros comerciales o restaurantes, de ahí que tanto eléctricas como petrolíferas se interesen por firmar acuerdos de instalación de puntos de carga y así permitir a los usuarios llenar la batería de su coche eléctrico mientras se comen una Big Mac., por ejemplo. Una estrategia que ya se ha llevado a cabo con éxito en otros países europeos y que este año veremos todavía con mayor frecuencia en España.

Ahora Google Maps te permite buscar puntos de carga de coches eléctricos según el tipo de conector

Ahora Google Maps te permite buscar puntos de carga de coches eléctricos según el tipo de conector

Google Maps permite localizar estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo del mapa, lo que nos facilita bastante la vida a la hora de encontrar la estación de carga más cercana a nuestro hogar o a nuestra ruta.

Lee la noticia

Cargar un coche eléctrico es menos inmediato que repostar gasolina o diésel. Por eso, la existencia de puntos de carga en cadenas de restaurantes o hipermercados es una idea atractiva para que los clientes aprovechan su tiempo doblemente.

McDonald's es una de las cadenas de restaurantes que ha apostado por la movilidad sostenible a nivel internacional y sobretodo en Europa. Su primer acuerdo comercial con energéticas fue en Suecia y ha llegado a España con Iberdrola: se han instalado algunos puntos de carga en Málaga y tiene previsto planes del mismo tipo para instalar puntos de carga en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

Estos acuerdos no son exclusivos y es común que las cadenas tengan alianzas en paralelo con otras energéticas. De hecho, McDonald's acaba de firmar con Endesa para instalar en sus aparcamientos electrolineras en ciertos puntos europeos. Endesa, por su parte, también posee acuerdos con supermercados Consum y la red de gasolineras Ballenoil.

La tendencia de 'no exclusividad' se repite ya que Ballenoil también tiene acuerdos con Iberdrola, el mayor grupo energético de España. La compañía también tiene tratos con grupos como Telefónica, Ikea, Pelayo, Alcampo, Avia y con fabricantes de vehículos como BMW, Renault, Hyundai o Volkswagen, entre otros.

Los grandes grupos energéticos se jactan de sus ambiciosos planes: Endesa espera instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023; Iberdrola, 25.000 puntos de recarga dirigidos a empresas, zonas urbanas e interurbanas; Repsol ya posee 1.230 puntos y ha apostado la movilidad eléctrica comprando la empresa Ibil.

Los planes de puntos de recarga y la instalación de estos hará que más personas opten viajar en coche eléctrico, una movilidad más sostenible. Y mientras los planes se hacen realidad, nosotros te contamostodo lo que debes saber para emprender un viaje largo en coche eléctrico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.