Logo Computerhoy.com

Los errores que cometes al renovar el permiso de conducir de la DGT que puede costarte una multa

Policía poniendo una multa

Todos hemos tenido que pasar por ese proceso de renovación de carnet de conducir y, en muchas ocasiones, hemos tenido preguntas sobre qué podemos y qué no podemos hacer. Hoy os lo explicamos para evitaros una multa.

La Dirección General de Tráfico no sólo trabaja por actuar en carreteras, sino que también tienen una parte divulgativa y formativa para evitar tener los conductores caigan en ilegalidades y errores que pueden acarrear sanciones económicas.

Por eso en sus redes sociales y página web solemos ver listas con consejos y recordatorios, donde nos refrescan normas viales que hace mucho que estudiamos en la autoescuela.

En este sentido, la DGT ha tenido a bien recordarnos que las renovaciones de carnet de conducir son algo muy común, que suelen hacerse cada 10 años mientras somos jóvenes y que, durante el cambio de carnet, hay cosas que no podemos hacer si no queremos ser multados.

Carnet de conducir

Getty Images

  • Conducir con el carnet caducado: incluso aunque estemos de camino a renovarlo, no podemos conducir ningún vehículo si nuestro permiso está caducado.
  • Conducir por un país extranjero con el permiso provisional: Una vez pasamos las pruebas médicas nos dan un carnet provisional que tiene tres meses de vigencia. Este no nos sirve para conducir fuera de España.
  • Conducir demasiado tiempo con el carnet provisional: Si han pasado tres meses desde que renovamos el carnet y no nos llega el definitivo, no podemos seguir conduciendo con el provisional, ya que su vigencia es de un trimestre, no más. En ese caso volver al centro que nos renovó el carnte y preguntar por vuestra situación.
¿Qué ocurre si te pillan con el carnet de conducir caducado?

Por suerte no hay muchos más casos en los que nos estemos saltando la ley en cuanto a la renovación del carnet de conducir. Como mucho la DGT nos recuerda que sólo es exigible una revisión médica, nunca teórica, y que podemos pedir la renovación tres meses antes de que nos caduque el carnet.

Además, aunque pidamos con antelación la revisión del carnet, la fecha de caducidad no se adelanta, sino que se nos mantiene la fecha original de expiración del primer permiso. Es decir, no por pedir renovarlo antes caduca más pronto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.