Skip to main content

Ingeniero de Huawei presenta su bicicleta autónoma

Bicicleta autónoma

Zhihui Jun

04/07/2021 - 06:30

¿Una bicicleta sin conductor que se mueve sola sin caerse? Eso es lo que están desarrollando los ingenieros de Huawei, aunque no tenemos clara su utilidad...

Un coche autónomo tiene una utilidad evidente. Puede transportar a personas sin conductor, y es más seguro. Pero, ¿para qué podemos usar una bicicleta autónoma?

Por su propia fragilidad no puede transportar mucho peso, y si consigue llevar encima a una persona debe ir apoyada en el manillar, así que controlar la bicicleta no le supone ningún esfuerzo. La única molestia es pedalear, pero eso ya lo hacen las bicicletas eléctricas.

Como uso práctico quizá la bicicleta autónoma no tenga mucho sentido, pero es muy útil para desarrollar y probar tecnología. Y aunque no es la primera que vemos, la bicicleta autónoma de Huawei resulta muy interesante:

Ha sido desarrollada por Zhihui Jun, un ingeniero de Huawei que sufrió un accidente mientras montaba en bici, y se puso a pensar si una bicicleta autónoma lo haría mejor que él.

Pero una cosa es pensarlo, y otra hacerlo. Porque una bicicleta autónoma es aún más complicada que un coche sin conductor. No solo hay que hacer que conduzca sola, también debe mantener el equilibrio.

En el vídeo anterior Zhihui Jun explica cómo llevó a cabo el proyecto (en chino). Por suerte la web designboom lo ha traducido.

El ingeniero de Huawei comenzó modelando una bicicleta 3D en el ordenador, para añadir los elementos que le permitirían avanzar sin pedalear. Instalaron dos grandes motores sin escobillas y un engranaje para controlar la dirección.

Después sustituyeron al ciclista por un sensor equipado con una cámara de profundidad, acelerómetro, giroscopio y un radar LiDAR. La bicicleta utiliza una batería de litio que dura unas 2 o 3 horas. El ordenador de control está bajo el asiento, sobre la rueda trasera.

Para que la bicicleta se mantenga en pie por sí sola, tal como se ve en el vídeo, hay un disco que gira constantemente. Utilizando el momento de rotación del disco, un pequeño sensor de alta precisión detecta la inclinación y devuelve los datos al módulo de control.

Para desplazarse sin conductor y evitar obstáculos, esta bicicleta autónoma de Huawei utiliza los datos de la cámara de profundidad y el LiDAR, y los procesa mediante el chip del inteligencia artificial del móvil Huawei Ascend G310.

El resultado es una bicicleta autónoma que mantiene el equilibro, y sortea obstáculos. No corre mucho, pero es un buen comienzo...

Watch 3

Watch 3

Este reloj inteligente tiene conectividad LTE y hasta 14 días de batería. Puede medir más de 100 actividades deportivas distintas, así que también es válido como reloj deportivo.

Y además