Logo Computerhoy.com

Solo tres marcas de coches se salvan de las multas por emisiones de CO2 en España, y no son las más conocidas

Toyota Prius 2019

El cambio climático no espera, y las emisiones de CO2 siguen disparándose año tras año. En 2019 han batido otro récord. La Unión Europea va a poner multas a los fabricantes de coches que superen las emisiones fijadas. En España solo tres marcas se librarán de ellas. Y no están precisamente entre las más vendidas...

En 2020, todos los coches nuevos que venda una marca no podrán superar, de media, los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Si la superan recibirán una multa equivalente a 95 euros por cada gramo de más, multiplicado por el número de coches que vendan. Este año la UE permitirá eliminar de este cálculo el 5% de los coches más contaminantes, pero no en 2021.

El objetivo de la UE es forzar a los fabricantes a vender más coches híbridos o eléctricos para bajar la media de contaminación. Pero según un informe de PA Consulting, para no pagar multas tendrán que vender 2,5 millones de coches híbridos o eléctricos en Europa en 2021, un cifra que a día de hoy es inalcanzable. Esta consultora calcula que las multas ascenderán a 14.500 millones de euros. Por desgracia una multa no elimina mágicamente la contaminación, que en 2019 batió otro récord.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

De momento, según informa Top Gear, en España solo hay tres marcas que están por debajo del límite de los 95 gramos de CO2 por kilómetro en la media de sus coches vendidos. Son Tesla, Toyota y Smart.

Lo de Tesla es de cajón, ya que es una compañía 100% eléctrica, así que su tasa es de 0 gramos de CO2 por kilómetro.

En segunda posición está Smart, una marca centrada en los vehículos eléctricos o híbridos urbanos de baja cilindrada. Aún así alcanza los 75 gr/Km de CO2.

La tercera que se salva de las multas es Toyota, que ha llevado a cabo un gran esfuerzo para convertir casi todas sus gamas en modelos híbridos. En 2021 el 71% de los coches que venda la marca japonesa, serán híbridos o eléctricos. Algunos de sus nuevos modelos se presentarán en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo. Pese a ello su tasa actual está en el límite, 95 gr/Km de CO2.

10 cosas que debes saber antes de emprender un viaje largo en coche eléctrico

10 cosas que debes saber antes de emprender un viaje largo en coche eléctrico

Quizá ya has probado a conducir un coche eléctrico por la ciudad. ¿Pero qué supone hacer un viaje largo, un Madrid-Barcelona por ejemplo, en coche eléctrico en 2019? Nosotros lo hemos probado y te contamos nuestra odisea.

Lee el reportaje

El resto de fabricantes tendrán que pagar la correspondiente multa. Aunque pueden hacer trampa: pueden comprar cupo de contaminación a compañías que les sobren gramos por kilómetro. Fiat, por ejemplo, le va a comprar su cupo a Tesla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.