Skip to main content

Ya se ha producido el esperado cambio en las matrículas, y hay algunas curiosidades

Matrícula española

22/09/2022 - 10:14

Si estos días vas a matricular un coche nuevo, serás uno de los primeros conductores en obtener una mátricula que empieza por la letra M.

Después de 3 años con la letra L, las matrículas españolas estrenan la letra M. Este cambio en la matriculación ha tardado más de lo habitual, por la razón que seguramente ya imaginas...

Para muchos conductores el número de su matrícula es solo eso, una lista de números y letras sin más importancia. Para otros, es una curiosidad que les gusta comprobar cómo evoluciona. Y que revaloriza los coches de segunda mano...

Tal como informa nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, un Dacia Jogger, con matrícula 02** MBB (ocultamos los dos últimos dígitos por seguridad y protección de datos) ha sido, según los datos que publica Dieselogasolina.com, uno de los primeros vehículos en estrenar la serie de letras encabezadas por la M.

Cómo saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo

Cómo saber la matrícula que tendrá tu coche nuevo

También pueden presumir de ser los primeros en el cambio un BMW X3 con matrícula 10** MBB y un Opel Crossland identificado con el código de números y letras 13** MBB.

En Europa las matrículas están formadas por 4 números y tres letras. Durante tres años las nuevas matrículas han empezado por la letra L, pero desde el 2 de septiembre, ya se pueden ver coches con la matrícula M en circulación.

El ciclo ha tardado más que de costumbre debido, como seguramente habrás imaginado, a la pandemia de covid-19. Durante el confinamiento la gente se ha desplazado menos, y la incertidumbre económica y la crisis de los chips tampoco ayudó. Así que en 2020 y 2021 se vendieron muchos menos coches de los habituales.

Cuando empieza una nueva serie, lo lógico sería comenzar con la secuencia MAA. Cada 10.000 coches avanzaría la tercera letra, y cuando se acabe el abecedario, la segunda. Y así se sigue el ciclo hasta que no queden más, y haya que cambiar la M por la N.

VIDEO

[CH] Primera carrera hombre volador vs coche de rally

Sin embargo, la primera matriculación que ya se está entregando con la letra M es la MBB. La razón, según explica la DGT, es que las matrículas no permiten vocales, para que no se puedan formar nombres como EVA o ANA, ni palabras malsonantes como ANO o PIS. Otras letras que no aparecen son la Ñ y la Q, porque podrían confundirse con la N y la O o el 0.

Tal como explica Auto Bild, muchos conductores han estado esperando al cambio a la matrícula con la letra M para comprar su vehículo. La razón es que si luego lo quieren vender de segunda mano, como la letra M es más moderna, tendrá una mejor valoración de mercado, al ser el coche más nuevo que los que llevan una matrícula con la letra L.

Etiquetas:

Motor, Curiosidades

Y además