Skip to main content

Así fue el mayor atasco de la historia: duró diez días y las colas superaban los 100 Kilómetros

Mayor atasco de la historia

30/05/2021 - 10:00

Imagínate coger el coche para ir al trabajo el viernes, y no salir de la carretera hasta el miércoles...

Una de las pesadillas de los conductores, son los atascos. Todos hemos pillado alguna vez alguno, y nos ha retrasado media hora, una hora, un par de horas... pero, ¿cinco días?

El atasco más grande de la historia tuvo lugar el 13 de agosto de 2010, en la Carretera Nacional 110 de China. Duró diez días, y las colas llegaron a superar los 100 Kilómetros.

En los peores momentos los conductores apenas avanzaban un kilómetro al día. Por suerte aunque el atasco en sí fue muy largo, no significa que todos los conductores estuvieron allí ese tiempo. Gracias a salidas acondicionadas en distintos lugares algunos solo estuvieron atascados un día o dos. Aunque hay conductores que llegaron a pasar en la carretera 5 días.

¿Por qué tuvo lugar el gran atasco? Hay una serie de factores, desde la imprudencia de las autoridades, a varias casualidades que motivaron la tormenta perfecta.

En primer lugar la Carretera Nacional 110 iba creciendo en tráfico un 40% cada año. En el momento del atasco, superaba en un 60% su capacidad.

Este exceso de coches coincidió con una aglomeración de camiones que transportaban carbón de Mongolia a Pekín, ya que no había una alternativa ferroviaria. Además, unas obras y varios accidentes habían cerrado algunos carriles.

Al juntarse todas estas circunstancias al mismo tiempo, se produjo el desastre: colas de 100 Kilómetros, y 10 días seguidos de atasco.

¿Cómo sobrevivieron los conductores a semejante pesadilla? Los coches avanzaban tan despacio que podían salir a estirar las piernas, o hacer sus necesidades en los arbustos que bordeaban la autovía. También se organizaron partidas de cartas.

Por la noche habia algunas horas en las que no se avanzaba, para poder dormir.

Y como no, muchos vendedores ambulantes hicieron su agosto recorriendo el atasco en bicicleta para vender agua y comida, a precios desorbitados. Las botellas de agua, que costaba un yuan, se vendían por 15 yuanes. Las raciones de comida multiplicaron por tres su precio.

10 días después del inicio, el 23 de agosto, las autoridades comunicaron que el atasco había finalizado. No se ha registrado otro tan grande, pero este tipo de incidentes son habituales en muchas ciudades superpobladas de China. El país ya tiene 1.398 millones de habitantes.

Más:

#Motor
Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Y además