Logo Computerhoy.com

¿Me pueden multar por conducir con chanclas o por llevar el codo fuera de la ventanilla?

Pedales de un coche

Los conductores saben que hay muchas situaciones en las que se exponen a una multa a la hora de conducir, pero en ciertos casos surge la duda de si podrían multarnos en caso de que la policía nos pillará circulando así o si, simplemente, se trata de simples recomendaciones para la seguridad de las carreteras

Conducir con sandalias o chanclas, sin camiseta o con el codo por fuera de la ventanilla: estas opciones entran dentro de la lista de cosas que no hay que hacer si vamos a coger el coche, pero ¿me pueden multar por ello? Sí, pueden hacerlo si los agentes consideran que pone en riesgo la seguridad vial

Son situaciones que no parecen muy peligrosas y que muchos de los conductores hacen a menudo sin que ocurra ningún accidente, aun así la DGT recomienda que se eviten cuando vayamos al volante, incluso si vamos como pasajeros. 

La DGT explica que estas situaciones no constituyen un motivo de multa por sí mismas, "pero pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad de la vía". Según el Reglamento General de Circulación el conductor debe mantener una postura y circunstancias en las que tenga libertad de movimiento, buena visión de la carretera y la atención plena ante el volante. 

De ese modo, todas las opciones que no le permitan conducir de una manera segura y fácil pueden ser motivo de multa: las chanclas pueden engancharse en uno de los pedales o el codo fuera de la ventanilla impide que sujetemos el volante con las dos manos y puede suponer un accidente si nos damos con otro objeto. Tanto el conductor como los pasajeros o cualquier otro objeto que transportemos deben mantenerse dentro del vehículo, aunque llevemos las ventanillas bajadas. 

De esta misma manera llevar tacones, o ir descalzos son opciones poco adecuadas para utilizar los pedales sin ningún riesgo. Tampoco ir sin camiseta es seguro, ya que en un frenazo el cinturón puede causarnos una herida en la piel. Pero por supuesto, beber, comer o fumar son acciones que ponen el riesgo la atención y seguridad a la hora de conducir y pueden suponernos una multa en el mejor de los casos o un accidente en el peor. 

Estos son todos los cambios de la DGT para este año

Sí supone una infracción y la multa pertinente ir conduciendo y lanzando un objeto desde el coche, si no llevamos documentación del vehículo y del conductor, conducir con auriculares e, incluso, circular por el carril de la izquierda sin justificación en vías de varios carriles en el mismo sentido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.