Skip to main content

El Mercedes Unimog bate el récord mundial de altitud, casi puede subir el Everest

record altitud altura off-road extremo lujo

10/02/2020 - 20:24

Los todoterreno son cada vez más potentes y avanzados, pero ¿hasta qué altitud puede ascender un vehículo de cuatro ruedas? Es difícil de decir, porque influyen aspectos como la presión, la gravedad, el peso, y también lo empinado de los terrenos. A partir de ciertas alturas, lo único que queda son montañas inaccesibles... o volcanes. El vehículo todoterreno Mercedes Unimog ha batido el récord mundial de altitud tras ascender hasta la cima del volcán activo más alto del mundo, Nevado Ojos del Salado, en Chile.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cual es el volcán más alto del mundo, porque depende de si consideras o no la altitud del suelo sobre el que se asienta, que no siempre está al nivel el mar. Nevado Ojos del Salado, situado en la frontera entre Argentina y Chile, es el volcán activo más alto del mundo, con una altura de 6.891 metros sobre el nivel del mar.

El pasado mes de enero, diez investigadores chilenos ascendieron el volcán montados en dos Mercedes Unimog con el objetivo de colocar cuatro estaciones de radio de emergencia en diferentes campamentos distribuidos por la zona. Aquí puedes ver las fotografías, cortesía de Auto Bild:

Tras colocar la última radio a 6.100 metros de altura, decidieron intentar batir el récord mundial de altitud con un vehículo de cuatro ruedas. Uno de los Unimog consiguió subir hasta la cima transitable, a 6.694 metros sobre el nivel del mar.

El Mercedes Unimog es un versártil camión todoterreno que utilizan los militares, científicos, servicios de construcción y equipos de rallies, equipado con tracción a las cuatro ruedas y un chasis robusto pero flexible que se adapta al terreno.

Para batir este récord de altitud hay que decir que no se utilizó el modelo comercial. La división Mercedes-Benz Special Trucks proporcionó dos vehículos U5023 equipados con neumáticos especiales, cabrestantes y carrocerías modificadas con tecnología de equilibrio del centro de gravedad variable.

Pero batir el récord de altitud no es solo cuestión de tecnología. También se necesita pericia al volante para encontrar pasos transitables y mantener el equilibro del vehículo en muchos tramos en donde la carretera es, sencillamente, una cuesta empinada llena de rocas, tal como se puede ver en las fotografías.