Logo Computerhoy.com

Si te pusieron una multa en 2019 comprueba si está entre las más populares... o las más curiosas

Si te pusieron una multa en 2019, comprueba si está entre las más populares
Getty

Existen cierto tipos de multas que todos podemos intuir, e incluso muchos conductores han sido cazados cometiendo estas infracciones: por exceso de velocidad, por aparcar mal, etc. Pero otras muchas son más originales, o se han estrenado en 2019 debido al cambio de hábitos de la sociedad, e incluso a la aparición de nuevos tipos de vehículos. Vamos a echar un vistazo a las multas más populares y curiosas de 2019.

La empresa de recursos de multas Pyramid Consulting ha elaborado la lista de las 10 multas más populares de 2019, extrapolando a partir del más de medio millón de sanciones que recurren todos los años en sus distintas filiales en Europa.

La web Auto Bild las ha ordenado para que sea más sencillo obtener una imagen global. Como vamos a ver la mayoría son bastante obvias. Pero Pyramid Consulting también desvela otras multas muy curiosas, o de nueva creación, que hay que tener en cuenta.

Las ocho multas, ordenadas por precio, que te pueden poner yendo en patinete eléctrico

Las ocho multas, ordenadas por precio, que te pueden poner yendo en patinete eléctrico

La Dirección General de Tráfico ha puesto punto y final a la larga lista de dudas que genera el uso de Vehículos de Movilidad Personal con una instrucción en la que, entre otras cosas, repasa las ocho multas que te pueden poner con un patinete eléctrico.

Lee la noticia

Esta es la lista de las 10 multas más sancionadas en Europa en 2019.

La más popular, doblando en número a su inmediato seguidor, es la multa por exceso de velocidad, que supone casi el 30% de todas las multas:

  1. Exceso de velocidad (29,6%)
  2. Circular por un sitio prohibido (15,3%)
  3. Pasar por un peaje sin abonar la tasa correspondiente (13,8%)
  4. Estacionar sin ticket o superando el tiempo (12,2%)
  5. Aparcamiento en lugares prohibidos (9,19%)
  6. Acceso a zonas restringidas sin autorización (5,46%)
  7. No respetar las señales, marcas viales o indicaciones de los agentes (2,63%)
  8. No identificar al conductor (1,62%)
  9. Circular sin la documentación obligatoria (1%)
  10. Circular sin ITV (0,1%)

Algunas de ellas, como circular por un sitio prohibido, o aparcar sin poner el ticket o pasarse del tiempo pagado, son bastante comunes.

Pero sorprende que en la tercera posición estén las multas por escaparse del peaje si pagar la tasa. Llegan al 13,8%. En la octava posición están las multas por negarse a identificar al conductor. Una decisión poco inteligente, porque la sanción terminará siendo doble: por la propia infracción, y por no colaborar con la Guardia Civil.

Abundan también las sanciones por aparcar en lugares prohibidos (casi un 10% del total), y por acceder áreas restringidas sin autorización (un 5,46%).

Pero son mucho más interesantes las multas más curiosas de 2019.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Las multas más inesperadas

Pyramid Consulting también ha revelado algunas de las multas más curiosas, o más nuevas, que sus clientes les han pedido recurrir.

Ya registran multas por circular en zonas de tráfico restringido para reducir la contaminación en las grandes ciudades (como Madrid Central y la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona), así como multas a los vehículos con licencia VTC (Uber y similares) por captar clientes de manera irregular.

Entre las infracciones más curiosas están algunas relacionadas con la velocidad. Pero no por exceso, sino por defecto... Hay conductores que son sancionados por circular demasiado lentos.

Otras multas nuevas que están comenzando a hacerse populares son las sanciones a los vehículos de movilidad urbana (patinetes eléctricos) por circular por la acera. Ascienden hasta los 500 euros.

Ni siquiera las bicicletas se libran de ellas. Son habituales las multas a estos vehículos sin motor por saltarse semáforos en rojo, o porque los ciclistas dan positivo en los controles de alcoholemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.