Logo Computerhoy.com

No, la DGT no va a autorizar el uso de detectores de radares

Noelia López

Radar coche

No, aunque te lo haya dicho tu cuñado o tu vecino enterado, la DGT no va a permitir el uso de detectores de radar.

No es que ellos hayan querido engañarte, ni mucho menos. Es muy probable que lo hayan leído en algún medio de comunicación que en las últimas horas hablan de que el borrador de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial elimina de los preceptos que suponen una infracción el uso de un detector de radares.

Nosotros también lo hemos leído y hemos preguntado a la Dirección General de Tráfico qué hay de cierto en esta información. Lo que nos han dicho es que en lo relativo a estos aparatos, el texto se mantiene sin modificaciones.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

Prohibidos desde 2014

Hasta el 9 de mayo de 2014 (la fecha de entrada en vigor de la Ley de Tráfico de 2014), los únicos dispositivos ilegales eran los inhibidores de radar. A partir de esta fecha, tanto detectores como inhibidores de radar pasaron a estar prohibidos

La diferencia entre un detector de radar y un inhibidor de radar es que mientras el primero rastrea mediante ondas la localización de los radares y avisa de su presencia; el segundo, rastrea y además anula o modifica el funcionamiento de los medidores (con lo que el vehículo que lo lleva instalado puede seguir circulando a la velocidad que desee, sin que el cinemómetro lo detecte).

Estos son los coches eléctricos con mejor relación calidad-precio ahora mismo

Avisadores de radar: la única opción legal

Hay una tercera opción para estar al tanto de la ubicación de los radares mientras circulas. Se trata de los avisadores de radar.

Los avisadores funcionan con un base de datos que no interactúa con el radar; lo que hace es avisar cuando el conductor se acerca a uno de los puntos en los que, de acuerdo con los datos almacenados en su memoria, hay un punto de control.

Que sean más o menos efectivos depende de lo actualizados que estén.

Radar de velocidad fijo

Multas por usar un detector de radar

El uso de un detector de radar está penado con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos

Ojo es castigo usarlo con el vehículo en marcha, no llevarlo instalado. Y no es porque haya un vacío legal, es porque con anterioridad a la norma había coches que salían un con detector de radar montado de fábrica. Lo difícil es demostrar que lo llevas instalado pero no estás usando, aunque hay casos en los que se ha conseguido.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.