Logo Computerhoy.com

No poner el intermitente sale caro según la DGT: las multas por no usarlos

Intermitente panel coche

Depositphotos

Señalizar las maniobras en el coche mejora la circulación y evita accidentes, pero son muchos los conductores que se "olvidan" de poner el intermitente. La Dirección General de Tráfico nos recuerda que no usarlo nos puede salir caro con multas de hasta 200 euros.

Un uso adecuado de los intermitentes es indispensable para garantizar la seguridad al volante. Al señalizar una maniobra con antelación informamos al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer, lo que les permite actuar en consecuencia y evitar posibles accidentes.

A pesar de que poner el intermitente es un gesto muy sencillo, lo cierto es que son muchos los conductores que se "olvidan" de utilizarlo o lo hacen de forma incorrecta. 

Así lo recoge el Observatorio de Comportamiento en Autopistas 2020, que señala que el 74% de los vehículos no señaliza con el intermitente los adelantamientos, y muy pocos lo utilizan en sus maniobras de cambio de carril.

El Reglamento de Circulación es muy claro y no deja lugar a dudas en relación al uso de los intermitentes: es obligatorio señalizar todas nuestras maniobras, y en caso de no hacerlo podemos ser sancionados con multas de hasta 200 euros.

Nuestros compañeros de Autobild.es nos recuerdan cuándo son obligatorios los intermitentes. Hay que utilizarlos en cualquier desplazamiento lateral, como los giros, los cambios de carril y de sentido.

En todas estas maniobras, lo primero que tenemos que hacer es mirar por los retrovisores para asegurarnos de que podemos hacer la maniobra con seguridad, después señalizar, reducir la velocidad, volver a comprobar que no hay peligro y por último realizar la maniobra.

En los adelantamientos también hay que utilizar el intermitente de manera adecuada. Hay que avisar antes, durante y después de la maniobra para que los demás conductores sepan en todo momento lo que estamos haciendo y puedan actuar en consecuencia.

El mal uso del intermitente en las rotondas es algo muy extendido y la DGT lleva a cabo campañas de concienciación periódicas para solucionar este problema. Hay que señalizar tanto los cambios de carril mientras estamos circulando como la salida de la rotonda.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Tampoco tenemos que olvidar poner el intermitente cuando nos incorporamos a la circulación o cuando vamos a parar o estacionar el vehículo.

Como decíamos, no señalizar tus maniobras puede salirte caro y las multas por no poner el intermitente (o ponerlo mal) van desde los 80 hasta los 200 euros.

Te puede caer una sanción de 80 euros por varios motivos: no señalizar con anticipación, no quitar el intermitente al finalizar la maniobra, apagar el intermitente antes de terminar la maniobra, o no señalizar una parada o estacionamiento.

 La multa será de 200 euros si no usas el intermitente para advertir de una maniobra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico