Logo Computerhoy.com

No te asustes, no es una multa: la DGT podría mandarte una carta en las próximas semanas

Coches circulando
DepositPhotos
Los coches zombi son un problema en nuestras carreteras, y la DGT va a enviar una carta por sorpresa a lo largo de este año para informar de un cambio de reglamento a todos los conductores.

La Dirección General de Tráfico quiere acabar con los coches zombis, una baja temporal irregular de muchos vehículos que siguen circulando como si estuvieran activos, suponiendo un riesgo económico y vital para el resto de los conductores.

Como informamos tiempo atrás, la DGT está trabajando en nuevas medidas para evitar el fraude de las bajas temporales de vehículos. Si bien la baja temporal de vehículos está contemplada y permitida en la ley, hay muchos dueños que hacen uso de este vacío legal para evitarse gastos de circulación de vehículos como impuestos correspondientes, el seguro o la ITV, circulando con coches que están dados de baja y que deberían estar activos en circulación.

No obstante, la DGT ha localizado dos principales fraudes. Por una parte hay coches que siguen circulando a pesar de estar dados de baja de forma temporal y que suponen un problema para la seguridad porque en muchas ocasiones no están en condiciones de circulación; y por otra coches que han sido entregados a un desguace, pero que el centro de tratamiento no ha dado de baja de forma definitiva, y que después se venden en el mercado de segunda mano o por piezas.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Para informar a los usuarios, dentro de poco podrías recibir una carta de la DGT. Con el envío de estas cartas, se pretende luchar contra el fraude que se genera cuando un conductor da de baja su vehículo de forma temporal para aprovecharse de la situación. Cabe aclarar que la DGT establece la multa para los coches zombis en más 3.000 euros, unos 2.500 euros por circular sin seguro, 500 euros por hacerlo con el coche dado de baja y 200 euros por no tener la ITV en regla.

Si bien hasta ahora no existía ningún límite temporal de baja de vehículos, la DGT, para eliminar la gran cantidad de coches zombis que siguen circulando por nuestras carreteras, cambió recientemente la normativa que modifica el Reglamento General de vehículos.

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa te pueden poner por tener la ITV caducada? ¿Cuántos puntos del carné te quitan? Vamos a responder a estas preguntas, porque no hay única respuesta. Depende de las circunstancias de cada vehículo.

Lee la noticia

Con ello, se establece un límite de un año para tener dado de baja el vehículo y, pasado ese periodo, si el conductor no ha pedido la prórroga de baja, la DGT automáticamente volverá a activar el coche.

Esta modificación, que quizás haya pasado desapercibida a muchos conductores, será enviada en una próxima carta a modo informativo, en una forma que va a tener la DGT para que todo el mundo esté al tanto de este cambio de ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.