Skip to main content

Nuevo sistema de control activo de ruido de Hyundai para un habitáculo más silencioso

Cancelación de ruido de Hyundai

13/11/2019 - 19:44

Hyundai ha presentado su nuevo sistema de control activo de ruido que, de acuerdo con la compañía, es capaz de aislar mucho mejor el habitáculo que otras tecnologías. Gracias a esto, se reduce a la mitad el ruido procedente de la carretera.

En la actualidad, los coches modernos equipan sistemas de control activo de ruido (Active Noise Control, ANC), una tecnología que tiene un funcionamiento similar al que presentan los auriculares de cancelación de ruido, pero con la diferencia de que no bloquean todos los sonidos del ambiente, sino únicamente los no deseados. Así, estos sistemas analizan todos los ruidos y bloquean únicamente los que se consideran no deseados, como los sonidos de la carretera o el ruido del viento.

El sistema ANC actual de Hyundai realiza este aislamiento acústico mediante software, analizando el sonido del habitáculo para reducir el ruido del motor y de la carretera mediante la emisión de ondas sonoras invertidas. No obstante, esta tecnología tiene algunas limitaciones y solo funciona cuando el ruido es constante y perceptible. 

Ahora, Hyundai anuncia que, basándose en su tecnología ANC, ha desarrollado un nuevo sistema de control activo de ruido en carretera (Road Active Noise Control, RANC). La nueva tecnología RANC puede analizar varios tipos de sonidos en tiempo real y producir las ondas sonoras que los cancelen. Por ejemplo, puede procesar y eliminar los sonidos molestos procedentes de las llantas o de la carretera, reduciendo a la mitad los ruidos y favoreciendo que el habitáculo sea más silencioso. Además, destaca por ser bastante más ligero que el actual sistema ANC.

El RANC utiliza un sensor de aceleración colocado en cada rueda para calcular la vibración desde la carretera hasta el coche. Después, el sistema analiza los ruidos en solo 0,002 segundos y produce las ondas sonoras necesarias para cancelarlos. El sistema es tan sofisticado que puede eliminar los ruidos para el asiento del conductor, el del pasajero y los asientos traseros por separado. 

En las pruebas, Hyundai ha comprobado que el sistema RANC puede reducir el nivel de ruido en el habitáculo en 3 dB, que viene a ser aproximadamente la mitad del ruido procedente de la carretera. Esta nueva tecnología la estrenará próximamente el Hyundai Genesis.