Logo Computerhoy.com

La polémica nueva ley de tráfico de la DGT ya tiene fecha: todo lo que debes saber

Persona conduciendo un vehículo

DepositPhotos

Esto es todo lo que debes tener en cuenta para no ser sancionado en carretera con la llegada de la controvertida nueva ley de tráfico.

Finalmente ya conocemos la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial donde muchas de las normas actuales se endurecen buscando mayor seguridad, algunas entrando en vigor ya mismo mientras que otras habrá que esperar tres meses tras su publicación en el BOE.

Se llevaba esperando, y finalmente la nueva ley de tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo menos algunas medidas puntuales que lo hacen mañana miércoles y que se acaban de publicar en el Boletín Oficial del Estado.

Alguna disposición entra en vigor este miércoles como la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de manejo del vehículo, notificación de infracciones, y la búsqueda de datos a los que podrán acceder organismos competentes.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Pero los cambios importantes serán efectivos a partir del 21 de marzo de 2022 entre los que figura la polémica norma que prohíbe rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales.

Si bien ya te hemos expuesto los principales cambios en la nueva ley de tráfico de la DGT, vamos a resumirte los principales junto a otros secundarios que también deberías conocer para evitar alguna multa:

  • Se nos sanciona con seis puntos por conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, junto a una multa económica de 200 euros. Serían tres puntos si el infractor usa el teléfono móvil pero no lo tiene en la mano.
  • Está prohibido arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes con la pérdida de seis puntos del carnet.
  • También seis puntos de sanción por adelantar poniendo en peligro a ciclistas sin dejar la separación mínima de 1,5 m.
  • Cuatro puntos de sanción por no utilizar de forma adecuada el cinturón de seguridad, pero también sistemas de retención infantil, cascos y otros elementos de protección.
  • Tres puntos de sanción si en el vehículo se encuentra en mecanismo de detección de radares o cinemómetros.
  • Plazo de dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.
  • Uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes. Además estos vehículos no podrán circular por las aceras y zonas peatonales.
  • Se incorporará la obligación de alcoholímetros antiarranque en vehículos profesionales de transporte de viajeros, desde el 6 de julio de 2022.
  • Se podrá recuperar los puntos del carnet por la realización de cursos de conducción certificados por la DGT.

Son una serie de normas que debes conocer muy bien para evitar alguna multa de aquí a tres meses, muchas de ellas ya estando en vigor en las próximas horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.