Logo Computerhoy.com

Proyecto eCAIMAN: baterías hechas en Europa de tu próximo coche eléctrico

El coche eléctrico de Ford

La Unión Europea ha pisado el acelerador -y nunca mejor dicho- del coche eléctrico, impulsando varios proyectos y normativas destinados a hacer más fácil la implementación a gran escala de este tipo de vehículos a medio plazo.

Por ejemplo, los organismos de la UE quieren obligar a las viviendas de nueva construcción a tener punto de recarga para estos vehículos, pero no sólo eso: también financian el Proyecto eCAIMAN, cuyo fin es crear baterías hechas en Europa mucho más eficientes y duraderas.

Es uno de los proyectos de movilidad sostenible financiados por la UE, uno de los más prometedores. En este caso, se trata de combinar algunas tecnologías existentes y en uso en Europa con el conocimiento de los fabricantes de coches de la Unión para fabricar más y mejores baterías.

De esta forma quieren conseguir no sólo reducir la dependencia de fabricantes asiáticos sino exportar la tecnología y el producto a otros países. Además, uno de los objetvos secundarios es reducir la utilización de minerales de alto impacto ecológico y económico como el cobalto.

¿Qué ayudas y subvenciones existen en España para comprar un coche eléctrico?

20% más de rendimiento para 2025

El horizonte del proyecto eCAIMAN de baterías para coches eléctricos es bastante ambicioso. Quieren conseguir que las celdas de ion litio rindan un 20% más que las actuales, tanto por eficiencia como por capacidad.

En ello hay varios países, como por ejemplo España, que han acordado poner en el mercado estas nuevas baterías para el año 2025. Para entonces, la popularización del coche eléctrico debe haber ido a más, con infraestructuras suficientes en las principales ciudades.

Hay países que ya han comenzado a prepararse, como por ejemplo Italia, donde se han electrificado varias autopistas. En España mientras tanto vamos un poco rezagados, con las ciudades liderando la adaptación a esta nueva forma de movilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado