Skip to main content

Este robot de Volkswagen cargará tu coche eléctrico sin que tú tengas que hacer nada

Robot de Volkswagen para cargar coches eléctricos

26/12/2019 - 23:30

Volkswagen ha presentado un prototipo de robot capaz de cargar los coches eléctricos de manera completamente autónoma, sin necesidad de que el conductor haga absolutamente nada. Te contamos cómo funciona y cuáles son sus características. 

En un futuro cada vez más cercano podremos beneficiarnos de las ventajas de la automatización de todo tipo de tareas. El fabricante de automóviles ha querido ir preparando el terreno con un robot que facilita la carga de la batería de los coches eléctricos: se encarga de todo el proceso y no es necesario que intervenga ninguna persona.

El robot, que por el momento es un prototipo, tiene la intención de resolver uno de los principales problemas que los propietarios de los coches eléctricos tienen en la actualidad: la búsqueda de estaciones de carga. Y, para conseguirlo, lo que plantea Volkswagen es este robot, que en la práctica es una estación de carga móvil que se encarga de efectuar la carga de la batería de manera autónoma.

¿Y cómo funciona? Muy sencillo: el dispositivo se comunica con el vehículo que necesita cargar la batería para abrir la tapa del enchufe, conectarse a él y cargarlo con una unidad de energía móvil. Una vez finalizada la carga, el robot desacopla la batería móvil y se retira. Tiene la ventaja de que un solo robot puede operar en varios vehículos al mismo tiempo, ya que la unidad de energía que se utiliza para la carga es independiente.

Para poder desplazarse de forma autónoma, el robot está equipado con cámaras, sensores ultrasónicos y escáneres láser. Gracias a esto puede reconocer el entorno para evitar obstáculos y desplazarse de la manera más eficiente posible.

"El robot de carga móvil provocará una revolución en lo que respecta a la carga en diferentes instalaciones de aparcamiento, como aparcamientos de varias plantas, plazas de aparcamiento y aparcamientos subterráneos, porque llevamos la infraestructura de carga al coche y no al revés", explica Mark Möller, Jefe de Desarrollo en Volkswagen. "Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida compleja de infraestructura individual".

De acuerdo con la marca, este prototipo puede hacerse realidad con bastante rapidez, así que es posible que pronto lo podamos ver cargando los coches eléctricos en los parkings de todo el mundo.