Logo Computerhoy.com

Qué significa que un coche tenga la clasificación ambiental A de la DGT

Todos conocemos las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Tenemos la B, la C, la ECO y la 0. Todas correspondientes al supuesto nivel contaminante de nuestro vehículo. Pero, ¿qué pasa con la etiqueta A?

Etiquetas ambientales DGT

Si vives en una ciudad grande y tiene zona de bajas emisiones (ZBE), seguramente estés relacionado con el concepto de etiqueta medioambiental. Al principio solo estaban para informar, pero ahora ya regulan quien puede y quien no puede entrar en dichas zonas.

Lo habitual es tener la etiqueta B y etiqueta C, ya que responden a los coches diésel y gasolina de los últimos 15 años. Por encima de ellos está la etiqueta ECO y la etiqueta 0, las cuales tienen mayores privilegios a la hora de circular por las ZBE.

Los vehículos con distintivo medioambiental B son aquellos con motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y aquellos diésel matriculados desde 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, matriculados desde 2005.

Y, por ende, hay una categoría inferior a la etiqueta B. Esta no existe como tal, pero se le conoce como etiqueta A. La etiqueta A "la tienen" todos aquellos coches que no tienen derecho a etiqueta, ya que la más baja actual es la etiqueta B.

Los coches que "poseen" la etiqueta A son aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y aquellos diésel matriculados antes 2006. Así que si tienes un coche de gasolina del año 99 y un diésel del 2005, tu vehículo posee la etiqueta A, que es la más baja para la DGT.

Aquí también están incluidas las motos anteriores al año 2003, por si en vez de coche tienes una motocicleta para moverte por la ciudad.

Hay que tener en cuenta que desde el próximo 1 de mayo en Madrid se prohíbe la circulación de los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT o con etiqueta A en el interior de la M-30 que no estén empadronados en Madrid capital.

Si te interesa como acceder a la centralita de tu coche, no te pierdas nuestro reportaje del OBD de los vehículos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.