Logo Computerhoy.com

¿Te pueden multar por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT puesta?

Etiquetas DGT

Esto es todo lo que debes conocer sobre las distintas etiquetas adhesivas medioambientales de la DGT y los riesgos de no tenerla.

Desde hace tiempo los conductores hemos tenido que empezar a vivir con normas y derechos diferentes dependiendo de lo mucho o poco que contamina nuestro vehículo, y la etiqueta medioambiental es una forma de clasificar el parque automovilístico de nuestro país entre los coches que más y menos contaminan, con ciertas ventajas o desventajas en las grandes ciudades.

Y es que desde este año, en ciudades como Madrid y Barcelona existen una serie de normativas que afectan a los que llevan y no llevan ese tipo de etiquetas de la DGT.

Cabe aclarar que estas etiquetas medioambientales surgen del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera donde se comenta que tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico son la principal fuente de contaminación en ciudades.

Etiquetas DGT

En Madrid los vehículos sin etiqueta medioambiental solo pueden circular por la M-30 pero no entrar dentro de la misma, es decir si tu coche no tiene etiqueta de la DGT no puedes entrar a Madrid.

Esta medida queda exenta a los residentes, pero a partir del 2023 la medida se recrudece y tampoco podrá circular por la mencionada M-30; a partir del 2024, todas las vías del ámbito territorial de Madrid estarán prohibidas; y ya a partir del 2025, ni siquiera los residentes podrán circular. 

Las sanciones en Madrid por no llevar esta etiqueta medioambiental será de 15 euros siendo una infracción leve.

En cuanto Barcelona, la Zona de Bajas Emisiones también restringe el acceso a los coches más contaminantes en toda su área metropolitana, pero solo durante un horario concreto: de 7 de la mañana a 8 de la tarde .Hay excepciones, y es que los conductores de vehículos sin etiquetas pueden solicitar unas autorizaciones diarias con un máximo de 10 veces al año.

Si bien la mayoría de los conductores recibieron su pertinente adhesivo medioambiental, se puede adquirir también a través de Correos presentando tu permiso de conducir, tu documento nacional de identidad y pagando cinco euros. También puedes conseguirla en los distintos talleres de automóviles habilitados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.