Logo Computerhoy.com

Qué son los triángulos virtuales V-27 que acaba de aprobar la DGT junto a las luces V-16

Luz emergencia

El Ministerio del Interior ha aprobado una serie de medidas entre las que se incluye un nuevo dispositivo para emergencias.

Durante el día de ayer se aprobaron una serie de medidas y modificaciones que afectarán a todos los conductores mediante un Real Decreto del Ministerio del Interior. Entre los distintos puntos que se han tratado hay uno en particular del que hemos hablado en ocasiones anteriores, la sustitución de los triángulos.

Hasta ahora se utilizaban los dos triángulos que se colocan cuando un vehículo tiene que detenerse en la vía por una avería o percance, normalmente delante y detrás. Sin embargo, estos triángulos desaparecerán de nuestras vidas y serán sustituidos por una alternativa más moderna.

Los triángulos serán sustituidos por las luces V-16, pero también por la señal V-27, a la que se ha denominado "triángulo virtual". Esta señalización es un dispositivo luminoso de color amarillo que debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo, con la ventaja de que no exista necesidad de salir de este.

Según la información publicada por el Ministerio del Interior, esta nueva señal aporta un plus porque "garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad". 

Además, entre las ventajas con las que cuenta, también se debe apuntar que evita el peligro de tener que salir del vehículo para colocar los triángulos, situación que ha provocado 42 fallecimientos entre 2018 y 2020.

Consejos y guía para comprar una bicicleta eléctrica en 2021

Consejos y guía para comprar una bicicleta eléctrica en 2021

Las bicicletas eléctricas están echando a los coches de las calles. Si tú también quieres unirte a esta tendencia, te contamos cómo comprar una bicicleta eléctrica.

Descúbrelos

Se ha puesto fecha a la obligatoria transición hacia estos modelos de señalización, el 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar este dispositivo. Además se podrá activar un sistema voluntario en los coches conectados para alertar de forma telemática al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Parece que se acabó el debate al respecto y ahora quedan 5 años para realizar el cambio y modernizar esta señal de aviso que tanto tiempo nos ha acompañado en carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.