Logo Computerhoy.com

Start/Stop, la función más polémica de tu coche: ¿deberías desactivarla para evitar averías?

Botón del Start/Stop de un coche

Desde hace unos años los coches modernos salen de fábrica con un modo llamado Start/Stop incluido con cualquier acabado. El objeto es disminuir la emisiones de dióxido de carbono al apagar el coche en cada atasco o semáforo. Pero ¿es perjudicial para el coche?

Si te has fijado en el coche nuevo de tu hermana o en el nuevo todoterreno de tu padre, en el centro de la consola, cerca del freno de mano, hay un botón que se llama Start/Stop. Por defecto, viene activado y sí, puede ocasionar averías.

Este botón representa una tecnología de apagado y encendido inteligente, que apaga el motor cuando nos paramos, y lo enciende en cuanto pisamos el embrague para engranar marcha de nuevo.

El motivo por el cual los coches llevan esta tecnología incorporada es por una normativa europea de emisiones. Según Europa, el sistema Start/Stop ahorra hasta un 15% de combustible por viaje, siempre y cuando se circule por ciudad.

Por desgracia, cuando los desplazamientos son por carretera, o autovía, este ahorro pasa a ser prácticamente nulo. Y, además, el uso del Start/Stop tiene asociado unos cuantos problemas mecánicos que no suelen acaparar portadas. Tiene ventajas, pero también contras.

Vamos a ver a qué nos enfrentamos:

  • Desgaste en el motor de arranque, en el alternador y la batería: Estar continuamente arrancando y apagando el motor tiene efectos en estos tres componentes del coche. Esto hace que se desgasten mucho más rápido de lo habitual.
  • El exceso de temperatura: Los motores necesitan estar al ralentí después de hacer esfuerzos, ya que es el momento en el que los refrigerantes y lubricantes hacen su trabajo, liberando de calor y suciedad al motor. Si éste se apaga en cada semáforo, le estamos quitando este mantenimiento necesario.
  • Más vibraciones: Arrancar y parar el motor significa someter a la mecánica a vibraciones constantes y esto afecta a los tacos del motor. Y estas vibraciones acaban suponiendo un problema más grave en forma de averías o roturas en las zonas mecánicas del coche.
Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

Cómprala al mejor precio

Como se puede observar, el Start/Stop puede ser útil en ciudades con semáforos de larga duración o con tráfico muy intenso, ya que en esa situaciones si estaremos varios minutos parados, por lo que ahorraremos combustible.

Pero en el resto de situaciones, el encendido y apagado automático del motor puede traer más problemas que soluciones, así que la próxima vez que te montes en tu coche elige sabiamente si activar o no esta función tan querida y tan odiaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.