Logo Computerhoy.com

¿Te suena la nueva señal de la DGT? Es normal, ya la has visto en Amazon

Nueva señal DGT ángulos muertos

DepositPhotos

Esta es la nueva señal que deberías conocer para evitar ciertos peligros en vías urbanas.

Pasear por el centro de varias ciudades es cada vez más complicado, con multitud de furgonetas de reparto, autobuses, camiones y muchos otros vehículos que pueden acabar propiciando algún que otro accidente si no estás bien atento a los llamados ángulos muertos.

Y si bien desde hace un tiempo la flota de furgonetas de Amazon incorpora una señalización de advertencia en su parte trasera, ahora la DGT ha implementado una solución muy similar mediante una señal voluntaria de advertencia de peligros sobre los ángulos muertos, pero solo para vehículos comerciales.

Con estas señales se advierte a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos. Para dar a conocer esta nueva señal, la DGT ha publicado un tuit donde explican su diseño que cambia según el tipo de vehículo, pero se caracteriza por tener un color anaranjado bastante llamativo.

Según informan nuestros compañeros de Autobild, esta señal la pueden llevar los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y los vehículos de transporte de residuos, todos en el ámbito urbano.

Esta es una medida útil hasta que los sistemas ADAS estén incorporados en todos los vehículos y permitan detectar los ángulos muertos.

Estas señales, de forma voluntaria, podrán ser adquiridas a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula. 

Estas nuevas señales deben colocarse de forma que sean visibles y que no obstruyan la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor.

La DGT ha querido justificar la existencia de esta nueva señal con una serie de datos relativos a fallecimientos en vías urbanas. En concreto hablan de que en 2020 fallecieron en estas vías 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículos de movilidad personal.

No es una medida nueva en Europa dado que ya se aplica en países como Francia, donde curiosamente su implementación es obligatoria desde el 1 de enero de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.