Logo Computerhoy.com

Estas son las peores distracciones al volante según la DGT

Cuidado con la Multa de Mirarse al Espejo que ha sido aprobada por la DGT, es muy fácil caer

Cuando estamos al volante no solo debemos tener cuidado de que no nos pongan multas. Hay que ser precavidos en todo momento, protegernos a nosotros mismos y al resto de conductores y peatones. Para esto, la DGT nos ha dejado una serie de indicaciones que nos pueden ayudar mucho.

A la hora de conducir todos debemos tener una precaución total para no tener accidentes. La DGT recomienda atención completa a la carretera y evitar todo tipo de distracciones.

La mayoría de accidentes se producen en esas situaciones en las que echas un ojo al móvil o al GPS, entre otros. Evitarlo no solo hará que evitemos situaciones de peligro, sino que también evitaremos multas.

Aunque España sea uno de los países con mejor seguridad vial de Europa, no está de más hacer un repaso por esas distracciones en las que podemos perder de vista la carretera.

Accidente coche

Si hace unas décadas las vallas publicitarias o la radio podían despistar a un conductor, ahora se le añaden las nuevas tecnologías. Los móviles son muy peligrosos y recientemente se ha establecido una multa solo por tener el móvil en la mano mientras conducimos.

Según los cálculos de la DGT, usar el móvil para escribir un mensaje puede hacer que dejemos de ver la carretera durante 20 segundos. Eso son 600 metros en los que no sabríamos reaccionar.

Distracciones accidentes

Lo mismo ocurre si usamos el navegador del coche o al utilizar alguno de los botones de la radio. Perdemos tiempo sin prestar atención a la vía y es más fácil que ocurra un accidente en estos casos. 

También podemos perder de vista la carretera cuando buscamos algo en la guantera o cuando fumamos. De media, encender un cigarrillo puede durar 4 segundos, tiempo en el que no estamos prestando la atención necesaria.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Mirar el móvil, cambiar el dial de la radio o incluso hablar con el manos libres puede hacer que tengamos un accidente. Se ha registrado que 1 de cada 3 accidentes ocurren por este tipo de distracciones.

Por eso, la DGT nos pide que tengamos precaución y que pongamos el Modo Coche en nuestros vehículos. Aplicaciones como Android Auto nos pueden ayudar con este tipo de distracciones, haciendo nuestra conducción más segura.

Las drogas no son el mejor amigo del conductor

Uno de los principales factores que provocan accidentes mientras conducimos es el consumo de drogas. El alcohol, a pesar de ser una droga legal, puede crear situaciones de peligro irreversibles.

La DGT nos muestra también los problemas que puede causar un nivel de alcohol en sangre por encima del permitido. Debemos evitar coger el coche si hemos bebido aunque sea una cerveza.

alcohol accidentes

Otros tipos de drogas pueden hacer que nuestra conducción empeore. De hecho tanto la cocaína, como cannabis, opioides o anfetaminas tienen un efecto negativo y mucho más si se combinan con alcohol.  

Por otro lado tenemos los medicamentos recetados, pueden tener contraindicaciones para manejar maquinaria pesada o para conducir nuestro coche.

Algunas pueden causar somnolencia, otras pueden hacer que nos tiemblen las manos o que tengamos visión borrosa. Debemos tener cuidado y leer siempre los prospectos, dado que desde 2007 la ley obliga a los medicamentos establecer si son compatibles con el manejo de un vehículo.

drogas accidentes

El 2017 se hicieron 65.000 test de drogas por la Guardia Civil y un tercio dio positivo. Estaban creando un peligro para los demás y para sí mismos, por no hablar de que habían cometido una ilegalidad por haber consumido estos estupefacientes. 

La DGT nos informa de aquello que hacemos mal para que no tengamos accidentes. Intentemos ser más conscientes y recordemos que lo más importante es llegar al destino sano y salvo.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.