Logo Computerhoy.com

Así ha sido el primer vuelo comercial de la historia con combustible 100% sostenible: contamina la mitad

Avión de United Airlanes

United Airlanes

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La compañía americana ha realizado esta mañana un vuelo con más de 100 pasajeros en el que uno de sus motores ha usado en su totalidad combustible de aviación sostenible (SAF)

Un Boing 737 Max 8 ha recorrido la distancia desde Chicago hasta Washington Dc (casi 1000 kilómetros) con un motor que ha usado el 100% del combustible de aviación sostenible, también conocido como SAF.

El SAF es un combustible alternativo hecho con materias primas no petroleras. United Airlines está posicionada como la empresa líder en su uso. Tras el vuelo, los resultado obtenidos confirmaron que la emisión de dióxido de carbono fue un 75% menor que la de un vuelo con combustible tradicional.

El matiz de que ha sido solo uno de los motores el que ha usado SAF es relevante ya que en la actualidad no está permitido volar exclusivamente con este tipo de combustible, por lo que el otro empleó carburante convencional. 

El uso de dos motores con diferente carga ha servido también para resaltar la sostenibilidad que representa este nuevo fuel que además a nivel operativo no ha supuesto ninguna distinción, preparándose así para un futuro mucho más limpio.

Además, el reemplazo podría ser inmediato ya que el SAF usado en este vuelo está preparado para reemplazar el convencional sin necesidad de introducir modificaciones en los motores, haciéndolo compatible con las flotas de aviones ya existentes.

Entre los pasajeros del vuelo cabe destacar al CEO de la compañía, Scott Kirby, empresarios y funcionarios del gobierno americano,  ejecutivos de compañías asociadas como Boeing y World Energy, (fabricante de SAF) y miembros de los medios de comunicación y ONG's.

El propio Scott Kirby, en el comunicado de United ha afirmado que "cuando se combina el esfuerzo de descarbonizar esta industria con el aumento de los compromisos para producir y comprar combustibles alternativos, estamos demostrando la forma escalable e impactante en que las empresas pueden unirse y desempeñar un papel para abordar el mayor desafío de nuestras vidas".

El uso del combustible de aviación sostenible es uno de los primeros grandes pasos que las compañías aéreas han dado para avanzar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo esto solo supone una reducción de casi el 80% y no del 100% que tienen como objetivo.

Se estima que para 2050 logren el cero neto de emisión gracias a la continua adhesión de aerolíneas al plan estratégico establecido a nivel general como IAG, Emirates Airlines, Airbus, Boeing...

Por nuestra parte, la compañía española Iberia a principios de noviembre empleó biocombustible producido por Repsol para realizar una primera prueba volando desde Madrid a Bilbao. No se trata de la misma calidad que el SAF, pero demuestra el compromiso a nivel mundial del sector.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.