Skip to main content

Waymo achaca un accidente de su coche autónomo a un error humano

Waymo

06/11/2018 - 15:52

Un coche autónomo de Waymo se ha visto envuelto en un accidente en Mountain View. En una publicación para aclarar el incidente, la división de Google para los vehículos autónomos señala que se produjo como consecuencia de un error humano, no debido a un fallo tecnológico.

Waymo es una de las compañías más destacadas en el ámbito de la conducción autónoma. Cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas, puesto que sus vehículos han recorrido más de 16 millones de kilómetros en carreteras públicas, y se trata de la primera compañía que recibe el permiso del estado de California para que sus coches autónomos circulen sin conductor

Todos estos datos avalan la seguridad y fiabilidad de los sistemas autónomos de los vehículos de Waymo, y la compañía no quiere que un accidente empañe su historial. Por este motivo, la división de Google se ha apresurado a dar las explicaciones oportunas para arrojar luz sobre lo ocurrido en las calles de Mountain View, dejando claro que el problema tuvo lugar debido a un error humano.

En concreto, el accidente consistió en una colisión manual que hirió a un motociclista. Lo que Waymo explica es que el conductor de seguridad pasó al modo manual del vehículo debido a que observó que un automóvil con pasajeros se aproximaba hacia el vehículo de una forma abrupta por el carril de la izquierda. El conductor evitó esta amenaza desplazando el coche hacia el carril derecho, pero no vio al motociclista que le estaba adelantando en ese mismo momento, y le golpeó con el parachoques trasero.

La corporación explica que sus conductores de seguridad están muy preparados, pero que pueden equivocarse al tener que tomar decisiones en pocos segundos, puesto que, a diferencia de la tecnología, no son capaces de controlar todas las variables.

"Nuestra revisión del incidente confirmó que nuestra tecnología habría evitado la colisión tomando un curso de acción más seguro. Mientras que nuestro conductor de prueba se centraba en el coche de delante, nuestro sistema de autoconducción seguía simultáneamente la posición, la dirección y la velocidad de todos los objetos que lo rodeaban", explica Waymo. "Crucialmente, nuestra tecnología anticipó y predijo correctamente el comportamiento futuro tanto del vehículo que había aparecido como del motociclista. Nuestra simulación muestra que el sistema de conducción autónoma habría respondido al coche de pasajeros reduciendo la velocidad de nuestro vehículo, evitando la colisión".

Ver ahora: